El Monte Capitolino (Campidoglio), hoy sede del Ayuntamiento y de los Museos Capitolinos, es la más importante de las siete colinas originales donde se fundó Roma. El Monte Capitolino se encuentra en la Piazza de Campidoglio. Resulta una visita imprescindible si uno viaja a la capital de Italia. Aquí nació la ciudad y con el transcurso del tiempo se convirtió en el centro de gobierno de la antigua Roma.
La Piazza del Campioglio, sin duda uno de los espacios públicos más elevados del mundo, fue diseñado por Miguel Angel en 1538, y aunque sus planes fueron trastocados durante la construcción de la misma, representa en gran parte lo que el genio renacentista tenía en mente. Está flanqueada por tres palacios: el Palazzo Nuovo, el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Senatorio.
El mejor acceso es por La Cordonata, una rampa escalonada ideada y construida por Miguel Angel para que el emperador español Carlos I entrara en la ciudad, que arranca desde Piazza Venecia y conduce a los visitantes hasta la piazza.
La flanquean dos leones egipcios de granito, en la base y, en la parte superior, dos gigantescas estatuas romanas de Cástor y Pólux, los Dioscuros o Gemelos Celestiales, que se encontraron en el siglo XVI en una zona cercana y se colocaron aquí en 1583. En el centro se halla una estatua ecuestre de Marco Aurelio trasladada aquí por Miguel Angel desde la basílica de San Giovanni in Laterano. Hoy en día, se exhibe una reproducción, ya que la original quedó muy dañada por la contaminación, el clima y los excrementos de palomas, fue retirada en 1981 y se exhibe en el Palazzo Nuovo.
Frente a las escaleras se alza el Palazzo Senatorio, sede del Ayuntamiento de la Roma moderna. Frente a su elegante doble escalinata se halla una fuente de la diosa Minerva realizada en el siglo I y que se encuentra flanqueada por dos esculturas colosales que representan el Tíber y el Nilo.
A la izquierada del Palazzo Senatorio se abre la Vía di San Pietro in Carcere y bajando las escaleras se encuentra la antigua Carcere Marmentino romana. A los lados de la plaza se levantan el Palazzo Nuovo y el Palazzo dei Conservatori, que albergan los Museos Capitolinos.
Foto vía Roma Hoteles