Barcelona y Madrid las ciudades de mayor competitividad turística

Turismo en Barcelona

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades con mayores niveles de competitividad turística según el monitor turístico para evaluar la competitividad de los destinos urbanos españoles, UrbanTUR 2012, publicado por la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

En este informe Exceltur examina la competitividad turística de los 20 destinos urbanos más importantes de España. Para ello se fija el estudio en 6 pilares diferentes: oferta de ocio, productos de negocio, entorno urbano y vida local, accesibilidad y movilidad, gobernanza – gestión estratégica y resultados turísticos. Y de estos pilares se puntuan 57 indicadores diferentes con los que se obtiene el ranking.

La ciudad de Barcelona se sitúa a la cabeza del ranking del turismo urbano en términos de competitividad turística, seguida muy de cerca por Madrid y disputandose con ésta la primera y segunda posición entre los 57 indicadores analizados.

UrbanTur 2012

La Ciudad Condal basa sus puntos fuertes, según el estudido, en el turismo cultural y gastronómico, en la conectividad aérea y frecuencia de vuelos, destino potencial para el turismo familiar, oferta comercial, formación universitaria para extranjeros, dotación de hoteles de alta gama (como se pueden encontrar en Oh-Barcelona), zonas de conexión Wi-fi a Internet, visión estratégica del turismo muy consistente …

Madrid cuenta con muchos de los puntos fuertes que tiene Barcelona e incluso aventaja a ésta en la libertad de la apertura comercial y la conectividad ferroviaria de alta velocidad.

La tercera en el ranking es la ciudad de Valencia seguida de Sevilla, San Sebastián, Málaga, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza, Granada, Salamanca, Gijón, Córdoba, La Coruña, Alicante, Santander, Toledo, Burgos, Oviedo y León.

Se puede consultar este informe de Exceltur en: UrbanTur 2012

Dejar respuesta

cuatro × 5 =