Las autoridades de Venecia (Italia) han prohibido por primera vez la utilización de lanchas motoras en el Gran Canal para intentar reducir los derrames de gasolina, las emisiones de gases y la polución acústica.
La medida aplicada el pasado día 14 de abril duró cinco horas con el fin de destacar el impacto ambiental que representa el tráfico en los canales de la ciudad italiana.
Supone la primera ocasión en que se prohíbe en un tramo horario la navegación de lanchas a motor en el Gran Canal y, en una franja incluso más amplia, la circulación de coches de combustible en la ciudad de Mestre, que pertenece al municipio de Venecia.
La restricción impuesta por el Ayuntamiento de Venecia solo permitió circular por la ciudad embarcaciones de propulsión eléctrica o sin motor y vehículos eléctricos. De este modo, la navegación estuvo restringida de las 10.00 a las 15.00 horas, en tanto que la circulación lo estuvo de 10.00 a 18.00 horas
Se trata de reducir el número de lanchas con motor de gasolina o diesel y potenciar la utilización de las eléctricas o las híbridas. Todo para evitar la creciente contaminación.
Además, el oleaje provocado por estos barcos daña los edificios históricos de Venecia, los cuales ya se están hundiendo en la laguna con el paso de los años. Asimismo, las fachadas de los edificios renacentistas venecianos se encuentran amenazados por la crecida de las aguas y su continuo movimiento. Así, Venecia que se apoya sobre pilotes de madera clavados en terreno pantanoso, se va hundiendo de forma paulatina.
Hay que recordar que unas 7.000 pequeñas embarcaciones tienen autorización para navegar por los canales de Venecia. Las mismas son usadas por los turistas y los lugareños para navegar por la ciudad.
Por último, más de 20 millones de turistas visitan Venecia cada año, y la ciudad es una parada habitual para muchos cruceros de todo el mundo. De este modo, los defensores del medio ambiente han solicitado la prohibición de estos grandes cruceros por su gran contaminación y porque crean mareas que perjufican a los palacios y las iglesias históricas.
Foto vía Share Venice