Lier, un rincón espléndido de Amberes

Lier es una fascinante ciudad de aspecto medieval antiguo, rica en monumentos y situada en las riberas del río Nete, entre canales, en la provincia de Amberes (Bélgica). Lier debe su fama a la elaboración de encajes, la fabricación de instrumentos musicales en metal y a su sabrosa cerveza.

La plaza principal de la ciudad, la Grote Markt, está rodeada de edificios antiguos, entre los que se sobresale el Stadhuis, elegante palacio de estilo Luis XV, levantado en 1741, que conserva un campanario gótico de 1369.

Detrás del Ayuntamiento está la capilla de Sint Jacob, de 1383;  a la izquierda se halla la antigua Vleshuis, o casa de Carniceros, de 1418, hoy en día usada para exposiciones temporales.

A continuación, visitamos el Museum Wuyts Van Campen y el Baron Caroly. El museo se encuentra a pocos pasos de la plaza y contiene, junto a muebles y objetos de arte del siglo XVIII, cuadros antiguos y modernos, procedentes de las colecciones donadas por Wuyts Van Campen y el Baron Caroly.

Luego, debemos contemplar la Zimmertoren. Esta torre, que forma parte de la antigua muralla del siglo XVI, se halla en la Zimmerplein al suer de la plaza principal. En la fachada hay un reloj astronómico con 11 esferas. Enfrente está la Gevangenenpoort, o puerta de los prisioneros, del siglo XIV.

Seguimos la visita con la Timmermans-Opsomerthuis. Se trata de la casa que fue el taller del herrero local Lodewijk Van Boeckel y en ella se exponen actualmente sus obras. Además, están recogidas las memorias del pintor local Isodore Opsomer (1878-1967), del escritor Félxi Timmermans (1886-1947), que vivió aquí, y del compositor Renaat Veremans (1894-1969), que también residió en Lier.

Por útimo, desde la plaza se llega a la iglesia de Sint Gommarus. Se trata de un importante edificio gótico flamígero comenzado en 1372 y terminado en el siglo XVI; la torre se completó en 1702, con un carillón de 454 campanas. A la derecha de la iglesia está la antigua Danske Poort y a la izquierda se halla la capilla románica de Sint Pieter, del siglo XIII.

Foto vía Vuelta a Bruselas

Dejar respuesta

cinco × uno =