Una ruta por los mercados del queso de Los Países Bajos

quesos edam

Los mercados de queso de Alkmaar, Edam y Gouda, que se organizan en los meses del verano, se han convertido en populares atracciones turísticas en Los Países Bajos pues abordan  los orígenes de un floreciente comercio del queso.

En la ciudad medieval de Alkmaar su  Mercado de Quesos se celebra desde el 1622. Este año hacomenzado  el 4 de abril y se repetirá todos los viernes de 10.00  12.30 horas hasta el 5 de septiembre en la Plaza Waagplein.

En este mercado se puede ver cómo se comercializaba el queso hace siglos y representa el principal hito turístico de la ciudad. También sobresale  Museo del Queso Holandés, ubicado en los pisos segundo y tercero de la casa de pesaje. Alkmaar se encuentra a tan solo 45 kilómetros de Amsterdam con la cual está muy bien comunicada por tren y carretera.

Por su lado, Edam celebra las recreaciones históricas de su mercado de quesos tradicional varios  miércoles de verano, de 10:30 a 12:30 horas . Este año las fechas programadas son desde el 2 de julio hasta el 20 de agosto. Esta actividad se recuperó en 1989.  Atrae a muchos turistas pues mantiene viva una notable parte de la historia de la ciudad.

Por su parte,  la ciudad de Gouda está situada al norte de Rotterdam y es muy conocida por su queso. El Gouda está considerado el queso holandés por antonomasia y representa el 60% de la producción quesera de Holanda.

El mercado de quesos de Gouda tiene lugar  los jueves por la mañana, de 10.00 a 12.30 horas, desde el pasado 3 de abril hasta el 28 de agosto. El queso se transporta, se comprueba su calidad, se pesa, se determina su precio y se vende.  Todo ello con varias actividades de ocio.

Así, el queso se usa como medida para pesar a los visitantes, se ofrece información sobre los productos y se ponen a prueba los conocimientos del visitante sobre el queso.  Y, claro esta, se  puede  probar. Luego, se puede  visitar el Museo del Queso.

Foto vía Holland

Dejar respuesta