Los famosos muñecos de Playmobil recuerdan sus 40 años de trayectoria a través de una exposición ubidada en el Museo del Juguete de Nuremberg (Alemania) hasta el próximo 19 de noviembre.
Con el título de «El mundo en juego. 40 años de Playmobil», se puede conocer la evolución del universo creado por el grupo alemán Brandstättern en 1974, sobre todo conocido por recrear varios escenarios de la vida real e históricos, que van desde ambientes hospitalarios o colegiales hasta barcos piratas o el arca de Noé.
Además, eventos más contemporáneos entran en el mundo de las figuras de Playmobil y en año de mundial de fútbol hay un apartado especial en el catálogo para las principales selecciones como España, Italia, Argentina, Holanda o Brasil.
El éxito de los muñecos de Playambil sorprendió a propios y extraños. Así, cuando a principios de la décad de 1970, Hans Beck, de la compañía juguetera alemana Geobra Brandstätter, presentó su idea para realizar unas divertidas y pequeñas figuras de plástico, sus aspiraciones era más bien modestas.
El primer Playmobil apenas medía 7.5 centímetros, movía brazos y piernas, y su fácil manejo era idela para un juguete que en principio se concibió para niños de hasta solo cuatro años. Luego, se extendió mucho más.
De aquí surgió la idea de convertir ese prototipo en una criatura dotada para la absoluta versatilidad, de adaptarse a cualquier situación y profesión, fueran ciudadanos occidentales, indios, asiáticos, africanos o vaqueros. Valían para todo.
Este hecho posibilito que luego se fueran introduciendo varias figuras femeninas e infantiles, siempre acompañados por su singular sonrisa, para representar las distintas etapas de la vida, reflejando también la cada vez mayor introducción de la mujer en todos los ámbitos laborales y sociales.
Desde aquellos años, la compañía de Zirndorf ha crecido hasta vender cada año más de 100 millones de sus figuras, que hoy en día se fabrican n en Malta, y cuenta con cinco parques recreativos dedicados al universo de Playmobil a lo largo de todo el mundo.
Foto vía Milenio.com