El Museo Nacional de la Edad Media y de las Termas de Cluny, una sopresa parisina

El Museo Nacional de la Edad Media y de las Termas de Cluny es el sitio idóne para conocer la historia más antigua de París. Dentro de los museos  parisinos no es de los más populares, pero recomiendo visitarlo.

Se hall ubicado en el 6 place Paul Painleve, 5e, en el Barrio Latino . La estación de Metro más próxima es Cluny-La Sorbonne o St.Michel; y en autobús se puede llegar a través de  las líneas 21, 27, 38, 63, 85, 86 y 87.

El Museo Cluny, también conocido así, cuenta dos estructuras distintas: el frigidarium (sala fría de las termas) y otros restos de termas galorromanas que datan del año 200, y el Hotel de Cluny (Palacete de Cluny), erigido a finales del siglo XV y considerado el mejor ejemplo de arquitectura civil medieval de la capital de Francia.

En este museo destacan  las colecciones de tapices,  marfiles y escultura;  los conjuntos de orfebrería (con una parte del Tesoro de Guarrazar español) y vidrieras; y  más de  2.000 objetos  desde la época de la Galia romana hasta el siglo XVI.

También sobresale su formidable colección de tapices de finales del siglo XV conocida como La Dame a La Licorne, procedente del sur de los Países Bajos.

Al este del museo, se halla un jardín medieval, compueto por el Jardin Celest y el Jardin d’Amour, en el que se han plantado flores, hierbas y arbustos que aparecen en las obras expuestas en el museo. El Foret de la Licorne, basado en las ilustraciones de los tapices, está  al norte del museo.

Asimismo, destaca el Pilar de los Marineros, uno de los tesoros más valiosos de la época romana. Es un monumento de 2,5 metros de altura dedicado a Júpiter y elaborado por el gremio de marineros durante el reinado de Tiberio (14-37) en la Ile de la Cité.

El museo abre todos los días, salvo los martes desde las 9.15 a las 17.45 horas. Las entradas van de 8.50 euros para adultos hasta los 6.50 para los jóvenes de 18 a 25 años. Gratis para los niños y para los jóvenes de menos de 26 años pertenecientes a la Unión Europea.

Foto vía Tripadvisor

Dejar respuesta