La Fundación Antoni Tapies en Barcelona

4_fundacion-tapies-01

En Barcelona (capital de Cataluña, España), existen numerosos lugares donde disfrutar del arte. Uno de ellos es la Fundación Antoni Tapies. En el paseo por la Rambla de Catalunya se cruzará con la ancha calle Aragó. Desde este cruce se puede ver la singular fachada del edificio que alberga la fundación del artista contemporáneo Antoni Tapies (Calle Aragó, 255, Barrio del Ensanche), una fachada con vigas de acero y obras vista coronada por una gigantesca de escultura de alambre titulada Núvol y Cadira (nube y silla), obra del propio Tapies.

El edificio es de Lluís Domenech i Montaner, y está considerado una de las obras precursoras del modernismo catalán. Fue construido entre 1880 y 1885 para la editorial Montaner i Simón.

En 1984, Antoni Tapies creó esta fundación para la divulgación del arte contemporáneo. El propio artista donó más de 300 obras (esculturas, dibujos, pinturas, grabados) que hoy pueden verse en el edificio agrupados bajo un mismo techo, y que abarcan todas las etapas de su evolución creativa.

Nacido en 1923, Tapies es uno de los artistas catalanes contemporáneos con mayor proyección internacional, y su obra está considerada una de las aportaciones más destacadas al arte de la segunad mitada del siglo XX.

Influenciado por el surrealismo en sus primeras obras, en 1948 creó el grupo vanguardista Dau al Set junto con Arnau Puig, Joan Brossa, Joan Ponc, Joan Josep Tharrats y Modest Cuixart.

Tapies evolucionó rápidamente hacia una pintura marcadamente existencial, caracterizada por la austeridad de los materiales utilizados, el uso de los símbolos cargados de significados (como la cruz) y la presencia del vacío.

La Fundación Antoni Tapies está abierta  de martes a domingo desde las 10.00 a 19.00  horas. Cierras los lunes,  el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero. La entrada general cuesta siete euros y la reducida vale 5,60 euros.

Foto vía Abalos más Sentkiewicz Arquitectos

Dejar respuesta