El Museo de los Aliados en Berlín

I216_Alliierten_Museum_960x768_c_Chodan

El Allierten Museum (El Museo de los Aliados) está ubicado en Clayallee, 135 en Berlín, la capital de Alemania. La entrada es completamente gratuita. Abre de jueves a martes entre las 10.00 y las 18.00 horas.

El Museo de los Aliados documenta muy bien  la historia y los arduos retos que tuvieron que abrodar   los Aliados occidentales en Berlín después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y durante la posterior Guerra Fría. Fue una etapa que cambió el planeta totalmente. Un momento vital en la historia de la humanidad.

Las exposiciones de este museo berlinés  se presentan de manear cronológica en dos edificios y en el jardín central. Se puede arrancar el recorrido por el antiguo cine para los tropas procedentes  de los Estados Unidos de Norteamérica, con el puente aéreo de Berlín de 1948 como estrella principal.

A continuación, se puede seguir con la Guerra Fría, presentada con todo lujo de detalles en la biblioteca Nicholson. Uno de sus alicientes es la sublime reconstrucción parcial del túnel del espionaje de Berlín, erigido por los servicios de inteligencia estadounidenses y británicos entre 1953 y 1954 para colocar escuchas en el sistema telefónico central soviético.

El original medía dos metros de ancho y 450 metros de largo y permitió registrar más de medio millón de llamadas hasta que un agente doble desveló el secreto a los soviéticos. Asimismo, el museo presenta una visión general de los sucesos que desembocaron en la caída del comunismo y del Muro de Berlín en el ocaso de la década de 1980.

Por último, en el jardín de este museo se pueden ver  algunos de los objetos más interesantes: la garita original del Checkpoint Charlie, un avión Hastings que se utilizódurante el puente aérero, el vagón restaurante de un tren militar galo, un pequeño tramo del Muro de Berlín y una torre de vigilancia de la antigua República Democrática Alemana.

Foto vía Visit Berlin

Dejar respuesta