Meiningen es una histórica ciudad de Alemania, situada en el sur del estado de Turingia, en el distrito de Schmalkalden-Meiningen y a orillas del río Werra entre las boscosas colinas del Thüringer Wald (Bosque de Turingia).
Además, Meiningen destaca por su gran dinamismo cultural. Por ejemplo, todos los años se celebra el Theaterfestwoche, una de las principales culturales de Alemania.
Empezmos la visita en el Schloss Elisabethenburg. El antiguo castillo episcopal, del que se conserva el ala norte, de 1511, fue transformado por los duques de Sachsen-Meiningen, entre 1682 y 1692, en un gran palacio, proyectado por S. Rust.
Hoy en día, alberga los Staatliche Museen, integrados por la Kunstsammlung, que recoge pintura, especialmente italiana y holandesa, de los siglos XV al XIX; el Theatermuseum, dedicado al teatro local; y el Musikmuseum (Departamento de Historia de la Música) que recuerda los fastos de la orquesta Die Meininger y a los grandes músicos que la dirigieron.
No muy lejos del castillo, al nort del centro, se extiende el Englischer Garten, jardín inglés creado entre 1782 y 1792, cuyo nombre oficial es Goethepark, con estatuas de poetas y músicos, falsas ruinas, fuentes y estanques.
En una loma se alza la Gruftkapelle, edificio neogótico. Al oeste del parque que da a Bernhardstrasse hay un Teatro neoclásico (1908-1909), reconstrucción del teatro de Die Meiningre, destruido en un incendio.
Por otro lado, un incendio den 1874 y los bombardeos de febrero de 1945 borraron el trazado de la plaza Markt. Destaca la Stadkirche, iglesia neogótica construida entre 1884 y 1889. Conserva una Virgen de piedra de principios del siglo XV.
En las calles del centro todavía se conservan numerosas casas de vigas entramadas, como por ejemplo Baumbachhaus en el número 22 de Burgasse; es la casa donde vivió el poeta Rudolf Baumbach, hoy transformada en Literaturmuseum, con documentos, obras y objetos de valor de poetas y artistas del siglo XIX.
Foto vía Thüringen