El David de Miguel Angel tiene leves fracturas en la parte inferior de sus piernas

Imagen-del-David

El David de Miguel Ángel Buonarroti,  una de las obras más conocidas de la historia del arte, presenta pequeñas fracturas en la parte inferior de sus piernas. Ello se debe a la  propia inclinación de la estatua  que podrían poner en peligro la integridad de la propia escultura, obra culmrn del Renacimiento italiano. Se encuetnra en la Galería de la Academia de Florencia (Italia) , y fue realizada entre 1501 y 1504.

El estado de la escultura se ha desvelado en un estudio llevado a cbo de forma conjunta por el Consejo Nacional Investigador de Italia y la Universidad de Florencia, publicado por la revista y Journal Cultural Heritage.

Los responsables de este análisis aseguran que la inclinación de la obra es de cinco  grados y que este es el motivo de que se esté quebrando el mármol de sus tobillos.

Sin embargo,  el estudio revela que la escultura, dado su gran valor, ha sido sometida muchos análisis a lo largo de los años y que ya a mitad del siglo XIX fueron certificadas  dichas fisuras.

Pese a que estas minúsculas grietas se encuentran en la parte superior de ambas piernas y en el torso, solamente se ven a simple vista  en el tobillo izquierdo y en el lateral derecho del tronco.

Dicha inclinación se causaría por la escasa uniformidad del podio sobre el que se situó a la escultura entre 1504 y 1873, época en el que permaneció al aire libre frente al Palazzo Vecchio de Florencia. En los últimos tiempos ha sido objeto de numerosas limpiezas y análisis, además de objeto de disputa, por su propiedad, entre el ayuntamiento de Florencia y el Estado de Italia.

La escultura de David retrata al héroe bíblico en el momento en que se prepara a enfrentarse a Goliat y fue realizada en mármol blanco con 4,10 metros de altura por Miguel Ángel, por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.

Foto vía Revista La Alcabaza

Dejar respuesta