Merrion Square, un precioso rincón de Dublín

Merrion-Square-Dublin

La tranquila Merrion Square es uno de los lugares más bonitos de  Dublín. Rodeando los cuidados céspedes y parterres se desplieganvarias de las fachadas georgianas más increíbles de la capital de Irlanda, con bellas  puertas, montantes acristalados en abanico, ornamentadoas aldabas y los raspadores de metal que utilizaban los caballeros para quitarse el barro de las botas antes de pasar al interior.

A pesar de su aire de serena opulencia, la vida en sus contornos no siempre ha sido apacible. Así, durante la Gran Hambruna, el césped de la plaza se llenó de  campesiones que subsistínan merece al comedor de beneficiencia que se instaló allí.

Por otro lado, la embajada británica se fijó  en el 39 de Merrion Square East hasta 1972, cuando fue incendiada en protesta por la muerte de 13 civiles de Derry durante el trágico Domingo Sangriento.

Ese mismo lado de Merrion Square se prolongaba antes  hasta Lower Fitzwilliam Street conformando la sucesión más larga de casas georgianas de toda Europa. Sin embargo, en 1961, la Comisión de Suministro Eléctrico decicidió  derribar 26 de ellas para construir un edificio de oficinaas que es en la actualidad uno de los mayores espantos visuales de la ciudad irlandesa.

Por otra parte, la estatua de Oscar Wilde, en la esquina noroccidental de la plaza, se adorna con varios  de los ingeniosos epigramas que tanta fama mundial granjearon al célebre escritor.

Solo para demostrar que no pasaba del patrimonio arquitectónico de Dublín, la Comisión de Suministro Eléctrico decidió preservar una antigua y exquisita casa georgiana, la número 29 de Lower Fiztwilliam Street en la esquina suresta de Merrion Square.

De este modo esta casa ha sido restaurada para que que los visitantes puedanver  la vida  de una  familia acomodada de Dublín entre 1790 y 1820. A la proyección de un cortonometraje sobre la historia de la casa prosigue una visita guiada de 30 minutos en grupos de hasta nueve personas.

Foto vía Viajes y Vacaciones

Dejar respuesta