Christ Church Cathedral, un icono de Dublín

Christ-Church-Cathedral-Dublin

La Chirst Church Cathedral es la a catedral más antigua de Dublín, capital de Irlanda. El rey vikingo Sitric Silkenbeard la fundó en el año 1037. Originalmente era de  mader. Luego, esta pequeña iglesia se reconstruyó en piedra alrededor del siglo XII, pero de esta época no permanecen en pie más que la cripta y algunos capiteles.

En  el año 1487 se celebró en  esta catedral la coronación de Eduardo VI. Luego,  con la Reforma, en el siglo XVI, se convirtió al culto protestante. En el siglo XIX sufrió diversos  retoques que le confirieron  su fisonomía neogótica actual.

Esta catedral se halla en la Christchurch Place y puede ser visitada todos los días entre las 10.00 y  las 17.00 horas. La entrada es de pago, pero barata. Asimismo, un puente que une el Synod Hall con Christ Church posibilitea visitar Dublinia (situada Winetarven Street) antes de la catedral.

La Dublinia es un ntoable museo lúdico que nos adentra en  la evolución de la ciudad de Dublín desde 1170 y la invasión anglonormanda hasta el llegada de Enrique VIII, pasando por la peste negra del siglo XIV o por el cierre de los monasterios en el año 1540.

Antes de llegar a Christ Church por el precioso puente cubierto, recomiendo disfrutar con la magnífica vista de la ciudad desde la Sainta Michael’s Tower. La amplia  cripta medieval que se extiende bajo el edificio alberga varias  reliquias y singular  exposición en la que objetos litúrgicos y manuscritos evocan los más de  mil años de historia de la catedral.

Asimismo, sugiero fijarse  en el plato tallado, regalo del rey Guillermo III para conmemorar su victoria en la batalla de Boyne. Asimismo, en la capilla de Saint-Laud, un relicario esconde el corazón de San Laurence O’Toole, constructor de este templo, arzobispo y santo patrón de Dublín.

Finalmente, hay que ver la tumba coronada por un yaciente en cota de malla, que se halla en el lado derecha junto a la entrada, que  es la del conquistador anglonormando Strongbow, comanditario de la catedral en 1172. El  yaciente vecino procede del monumento funerario original, posiblemente dañado en el curso del hundimiento de la techumbre.

Foto vía Jamestegmaier.com

Dejar respuesta