Medina del Campo, una joya castellana

Medina del Campo es una preciosa ciudad perteneciente a la provincia de Valladolid. Se encuentra a 47 kilómetros de Valladolid y 157 de Madrid. Se trata de un nudo de comunicaciones e importante centro comercial que se alza a orillas del río Zapardiel y a la sombra del emblemático Castillo de La Mota.

El dinamismo de Medina se percibe en su Plaza Mayor y en las calles que arrancan de ella, provistas de bares idóneos para tapear y de todo tipo de comercios. Los domingos se celebra la secular Feria de Ganado y el mercado. Ese día permanecen abiertos los bancos y los comercios, que trasladan su día descanso a los jueves. En cuanto a su gastronomía, sobresalen el tostón o lechón asado, el queso y las célebres cocadas (dulces).

En la amplia Plaza Mayor se alzan algunos de los edificios más relevantes, como la Colegiata de San Antolín, templo del gótico tardío, con torre cuadrada, balcón exterior plateresco e interior de tres naves cubiertas por bóvedas estrelladas. Alberga un excelente retablo mayor y obras valiosas en sus ricas capillas. Cerca se halla el Ayuntamiento, edificio barroco con hermosas balconadas y el Palacio Testamentario, donde Isabel la Católica dictó su último voluntad.

Entre el modernizado caserío se conservan otros muchos edificios notables, tanto civiles como religiosos. En la plaza del Pan está el Palacio de la Dueñas, construcción renacentista de ladrillo. Cerca de él, se eleva la iglesia de Santiago, prototipo de los templos jesuíticos. Además, los conventos de carmelitas agustinas y dominicas, junto con el hospital de la Concepción, la antigua lonja de las Carnicerías Reales y, al otro lado del río, la clasicista iglesia de San Miguel constituyen elocuentes huellas del patrimonio histórico medinense.

Por último, hay que visitar el castillo de la Mota, imponente fortaleza gótico-mudéjar concluida en el siglo XV y minuciosamente restaurada en 1940. Posee una magnífica torre del homenaje, un sugerente patio de armas y notables estancias interiores, entre las que sobresalen la capilla y el tocador de la Reina. En este castillo, hoy en día se celebran diversas actividades culturales.

Foto vía Jorge Tutor

Dejar respuesta