Luarca, un bello pueblo asturiano

Capital del concejo de Valdés y villa de larga tradición marinera, Luarca, situada a 100 kilómetros de Oviedo, cuenta con unos 17.000 habitantes y es uno de los lugares más atractivos del litoral occidental asturiano. A ello contribuye en gran medida su encantador puerto pesquero, principal referente de la localidad.

Estas características, sus playas y un completa oferta hotelera convierten Luarca en un popular centro de veraneo. El núcleo urbano se asienta en una pendiente, recogido sobre el muelle, y queda dividido por el cauce del río Negro, de trazado curvo, que se abre paso a través del caserío hasta alcanzar su desembocadura.

La plaza de Alfonso X constituye el centro de la villa. A la izquierda de río, sobre un promontorio, se localiza el barrio de la Peña; a la derecha, el barrio antiguo, que ha conservado en buena medida su sabor tradicional.

La mejor perspectiva de la población se obtiene desde la capilla de San Martín, situada en el promontorio del barrio de La Peña. Desde la explanada que rodea al edificio, erigido en estilo barroco a finales del siglo XVIII y trasladado a este lugar en 1916, se aprecian claramente los meandros que describe en su curso el río, la referencia más significativa del trazado urbano de Luarca.

En el lado opuesto de la villa, se halla la capilla de la Atalaya o de la Virgen Blanca, que ocupa el emplazamiento de la antigua torre-vigía de los balleneros. Alberta el paso de Jesús Nazareno, datado en 1700, y una imagen de la Virgen. Muy cerca se eleva el faro, que fue construido en el siglo pasado sobre los cimientos de la torre, cerca de la Mesa del Cambaral.

También en la Atalaya, hay que visitar el cementerio, uno de los más pintorescos de Asturias, tanto por su emplazamiento como por la suntuosidad de los enterramientos. En la parte baja de la población, sobresale la iglesia de Santa Eulalia.

Además, la visita a Luarca se completa con el Palacio del Marqués de Ferrara, el Ayuntamiento, la Casa de los Marqueses de Gamoneda, la fuente del Bruxo y la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especias Marinas.

Por último, en los alrededores de Luarca podremos disfrutar de varias playas como la de la Cueva, la de Otur, la de Barayo y la de Busto.

Foto vía Zona Inmobiliaria

Dejar respuesta