El centro urbano de Granada

Entre Sierra Nevada y la fértil vega que se extiende a sus pies, Granada es una de las ciudades más bonitas de España. El mayor icono granadino es La Alhambra, el más bello y mejor conservado palacio árabe del mundo y, probablemente, el monumento español más universalmente conocido y valorado.

Además, hay que pasear y visitar por el centro urbano de Granada. En los alrededores de la Catedral destacan lugares de interés como el palacio de la Madraza, sede de la antigua Universidad árabe fundad pora Yusuf I; la Alcaicería, zoco al estilo árabe reconstruido a mediados del siglo XIX; y la plaza de la Bib-Rambla, oasis urbano en la que se concentran los puestos d flores y artesanía.

Por las calles Pescadería y Lucena se alcanza la plaza de la Universidad que, además de los edificios universitarios, tiene en sus alrededores diversos templos, como la iglesia de San Jerónimo donde reposan los restos del Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba, y el conjunto barroco del hospital y basílica iglesia de San Juan de Dios.

Más alejado se encuentra el Hospital Real, fundado por los Reyes Católicos. Frente a él se abre la puerta de Elvira, del siglo XIX. En sentido contrario, está el monasterio de la Cartuja de la Asunción, fundado por el Gran Capitán en 1495.

La Plaza Nueva es un buen punto de partida para visitar la zona comprendida entre la Catedral, la Alhambra y el Albaycín. El centro administrativo de la ciudad se sitúa al este de la Catedral, en torno a la plaza del Carmen, donde destacan el Ayuntamiento y el Corral del Carbón.

En las proximidades hay edificios notables como la mudéjar Casa de los Tiros, siglo XVI y convertida en Museo de Turismo e Historia de Granada; la Casa natal del Padre Suárez; y las iglesias de Santo Domingo y San Matías.

Finlamente, en la avenida del Mediterráneo se encuentra el Parque de las Ciencias de Granada, museo interactivo inaugurado en 1995. Cuenta con dos salas de exposiciones y un planetario óptico.

Foto vía Paradores Activo

Dejar respuesta