El Castillo de Devín, un hito eslovaco

castillo_de_devin_danubio

El Castillo de Devín  es un  precioso e icónico castillo situado en Devín, una parte de Bratislava, la capital de Eslovaquia. Se puede visitar de abril a octure entre las 10.00 y las 17.00 hora, y de mayo a septiembre de 10.00 a 17.00 horas, y los sábados y los domingos de 10.00 a 19.00 horas, cierra los lunes.

Se trata de un castillo de gran valor simbólico para la nación eslovaca, y que fue destruido a principios del siglo XIX.

El castillo fue erigido en el siglo VIII y cumplió un papel vital durante las guerras entre Moravia y Francia. Luego, se añadió una iglesia, inspirada de los bizantinos de Macedonia, lugar desde el que los santos Cirilo y Metodio llegaron a Moravia.

En el siglo XIII se levantó un castillo medieval de piedra con el fin de  proteger la frontera occidental del Reino de Hungría: el nombre de “castelanus de Devin”, surgio por primera vez  en 1320. En el siglo XV se le añadió un palacio al castillo, y sus fortificaciones se reforzaron durante las guerras contra el Imperio otomano.

En 1809, el castillo fue destruido por el emperador Napoleón Bonaparte. Algunas partes del castillo se reconstruyeron durant el pasado siglo. Asimismo, hoy en día, el castillo alberga un museo.

A partir del siglo XIX, Devín se ha convertido  en un símbolo nacional de Eslovaquia. Su historia ha inspirado a numerosos  poetas del Romanticismo, como el poeta húngaro Endre Ady utilizado como símbolo de la modernidad y la occidentalización en su poema “Góg y Magóg”.

La serenidad que se respira en este lugar apenas permite imaginar que no hace años tantos año, aquí discurría el Telón de Acero, convirtiendo a este plácido tramo del Danubido y de los bosques bañados por sus aguas en uno de los lugares más vigilados de Europa (estaba prohibido totalmente construir cualquier edificación).

Debido a ello, esta zona adquirió un notable valor natural y paisajístico que perdura en virtud de la creación de un área protegida atravesada exclusivamente por un sendero cicloturista que arranca desde la capital eslovaqua.

Foto vía Hola Bratislava

Dejar respuesta