Estatua del Manneken Pis de Bruselas

El Manneken Pis de Bruselas en Bélgica, es uno de los monumentos más visitados de la capital administrativa europea.

Se trata de una fuente de no más de 62 centímetros, en bronce que representa un niño orinando.

Manneken Pis vestido
El Manneken Pis de Bruselas vestido

La gente al verla se desilusiona un poco porque tenemos la idea de que fuentes y monumentos tienen que ser grandes, pero en este caso es totalmente al contrario.

Esta inusual estatua fue creada en el año 1619 por el escultor flamenco Jerôme Duquesnoy, en base de bronce. Son muchas las leyendas que rodean su origen, se cuenta que un rico comerciante perdió a su hijo y lo encontró en esa esquina orinando, y en agradecimiento a la gente de la ciudad mandó construir allí la estatua. Otra leyenda narra que en el siglo XIV Bruselas estaba tomada por tropas extranjeras que tenían preparada en la muralla una carga de explosivos para hacer estallar la ciudad, y un niño que estaba espiando las tropas orinó encima de la mecha y evitó que se incendiara.

Fuente Manneken Pis de Bruselas
Pequeña fuente de El Manneken Pis en una calle de Bruselas

Ha sido robada, bombardeada y destruida infinidad de veces por lo que su reconstrucción ha sido en numerosas ocasiones. La que los turistas pueden visitar actualmente es una copia, ya que después del último robo datado en 1960, la pieza original que posteriormente se recuperó, se encuentra en el Musée de la Ville de Bruselas, (Museo de la Ciudad de Bruselas), situado en la Casa del Rey en la Grand Place.

Como anécdota cabe destacar que la gente le regala trajes, que se guardan para poder ser visitados en el Musée de la Ville. Actualmente asciende a un total de más de 800 trajes.

En contadas ocasiones el Manneken Pis es disfrazado para honrar algún gremio o alguna efeméride determinada.

Trajes del Manneken Pis
Algunos trajes del Manneken Pis

El monumento del Manneken Pis está situado muy cerca de la plaza del Ayuntamiento de Bruselas o Grand Place, concretamente en la esquina de la calle Stroofstrat/Rue de L´Etuve y  Eikstraat/ Rue de Chêne.

Los autobuses para llegar hasta el típico monumento con las líneas 96, 95, 48 y 34.

También muy próxima a la Grand Place, existe una versión femenina del Manneken Pis, la Jeanneke Pis, mucho menos famosa y de unos 50 cm. de alto, que representa a una niña con coletas, orinando en cuclillas.

Dejar respuesta