Neukölln, el distrito más poblado de la capital alemana

El amplio desarrollo industrial de la región tuvo como consecuencia la llegada a Berlín (Alemania)  de numerosos inmigrantes durante las décadas de 1870 y 1880. Como consecuencia de ello, los especuladores no dudaron en erigir enormes barrios dormitorio un tanto tristes y desolados.

En la zona sur de la ciudad, el panorama es más desolador: los barrios de Britz Buchow y Rudow tienen el aspecto de tranquilas ciudades-jardín de casas unifamiliares, habitadas por la burguesía media.

Los amantes de la arquitectura moderna deben fijar la atención en dos visitas. Hufeisensiedlung en Britz es un conjunto urbanístico completado a finales de la década de 1920 por Bruno Taut y Martin Wagner, con espacios urbanos radicalmente diferentes a los claustrofóbicos del centro de la capital de Alemania.

En Lowise-Reuter Ring, a la derecha de Friz-Reuter-Allee, aparece una zona verde en torno a un pequeño lago con edificios de tres pisos dispuestos en herradura.

El otro conjunto  interesante es Hüsung. Se trata de  ima urbanización de casas unifamiliares, de fachadas estrechas y separadas de la calle por setos de la misma altura y árboles ubicados a la misma distancia; de simetría a un tiempo agradable y opresiva.

Ambos conjuntos, si bien muy diferentes, representan una síntesis acertada de fidelidad a los principios de la arquitectura moderna teniendo en cuenta las exigencias sociales.

No ocurre lo mismo con el experimento realizado en la década de 1960 en el sur de distrito. Continuando por Fritz-Reuter-Allee hasta el final, después  se dobla a la izquierda por Gutschmidstrasse, que más adelante se llama Fritz-Erler-Alle; en este tramo se halla Gropiustadt, una amplia ciudad satélite formada por diversos edificios de 16 pisos dispuestos en semicírculo en torno a un rascacielos de 31 pisos.

Sin embargo,  a pesar del cuidado y dedicación que se ha puesto en el ajardinamiento y los servicios, desde su origen ha sido un barrio criticado por sus habitantes.

Por lo tanto, un barrio de Berlín no muy conocido a nivel turístico, pero cuenta con varios atractivos para dedicarle unas horas durante su viaje a la capital alemana.

Foto vía Bo30

Dejar respuesta