El Reichstag, el Parlamento de Alemania

El Reichstag se encuentra en el barrio del Tiergarten, en el distrito Mitte, en Berlín, la capital de Alemania.. Fue la sede del Reichstag durante el II Imperio Alemán (1871-1918) y del parlamento de la República de Weimar (1919-1933). Desde 1994 se reúne aquí cada cinco años la Convención Federal para elegir al presidente de Alemania y desde 1999 es la sede del Parlamento de Alemania.

Este edificio fue levantado a finales del siglo XIX en honor al pueblo alemán, la sede del Parlamento fue parcialmente destruida a causa del  incendio que desencadenó la caza de comunistas dirigida por Adolf Hitler, un mes después de su llegada al poder. Después de  ser embalado por Christo en 1995, fue renovado para volver a albergar el Parlamento.

El Parlamento Alemán celebró su primera sesión el 19 de abril de 1999. Además, los visitantes pueden asistir, desde un balcón, a los debates de los diputados. La obra del arquiteto Norman Foster conjuga a la vez a la arquitectura moderna de cristal y acero, la fidelidad del edificio original de Paul Wallot y la introducción de tecnologías modernas que limitan el consumo de energía  y cuidan el medio ambiente.

La cúpula de cristal del Reichstag se ha erigido en un icono de Berlín. La cúpula transparente  está atravesada por un cono central, una especie de cráter cuyos 360 espejos reflejan la luz en la sala de plenos.

Un paseo helicoidal permite alcanzar la cima de la cúpula, ubicada  a 23,5 metros por encima de la plataforma. Ofrece vistas preciosas de la nueva cancillería, del Tiergarten, de la puerta de Brandeburgo y de la Postdamer Platz. La cúpula abre a diario desde las 8.00 a las 24.00 horas, y su entrada es gratuita.

Finalmente, al salir,  por el lado del Tiergarten, hay que fijarse  en las losas de pizarra verticales que corresponden a cada uno de los 96 diputados de izquierda o de centro eliminados por los nazis tras la conquista del poder.

Foto vía Between Philosophy and Physics

Dejar respuesta