En los primeros cinco meses del año 2013, Turquía ha conseguido un incremento de dos cifras en las llegadas de visitantes extranjeros. Además, durante el pasado mes de junio, con la eclosión de los enfrentamientos callejeros en Estambul, descendió en el ritmo de crecimiento al 4,9%, y tuvo en el mes de julio un enfriamiento más drástico, quedando en un 0,5%, especialmente debido a las caídas en las llegadas de los principales emisores europeos.
Los datos ha sido facilitados por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y demuetran que este país recibió durante el mes de julio 4,593 millones de visitantes extranjeros, creciendo apenas un 0,5% más que en el mismo mes del año anterior.
En este informe sobresalen los descensos en las llegadas de la mayor parte de los países emisores de Europa Occidental, sobre todo de los de Alemania, su mayor emisor en el cómputo anual, el cual registró una caída del 8,9%.
También descendieron las llegadas de otros emisores claves para Turquía como el Reino Unido, que bajó un 0,7%; Holanda, que lo hizo en un 5,6% y Francia en un 3,8%.
Estos descensos se sumaron a otros procedentes de otros mercados europeos, como Portugal, Dinamarca, Irlanda Austria, España (que registró una caída de un 10%-) Italia, Grecia, Suiza, República Checa y Polonia.
Los datos oficiales del turismo de Turquía refljena que en julio el país otomano no sólo tuvo un incremento del 0,5% de las llegadas de visitantes extranjeros, sino que ese aumento se basó en las llegadas de turistas, aquellos que pernoctaron por lo menos una noche en el país, que subieron un 1,2%.
Por último, el mercado ruso fue el mayor emisor hacia Turquía a lo largo del mes de julio, seguido de Georgia, Bélgica y Suecia. Finalmente, Estambul sigue siendo, en el conjunto de los siete primeros meses del presente año, como la ‘puerta de entrada’ en Turquía que más crece, constatando un incremento del 13,1%.
Foto vía 123rf.com