Cuando uno viaja a un país o un lugar suele adquierir una serie de souvenires y regalos como recuerdo de su estancia. Los productos típicos de cada sitio luego decorarán nuestros hogares durante más o menos tiempos. Es una cita casi ineludible para los turistas, sobre todo, los occidentales.
El recuerdo más típico de los Países Bajos son las baratijas en cerámica blanca y azul. Asimismo, desacan los zuecos de madera los gofres y el queso , sin olvidar los típicos tulipanes. Estos productos se pueden comprar en las tiendas de la calle Damrak en Amsterdam. Además, en el Mercado de Flores de Amsterdam se podrá escoger entre una amplia gama de bulbos y flores.
Por otra parte, en la capital de Los Países Bajos existen varias tiendas de artículos holandeses de diseño. En Saskya & Co, el turista puede adquirir varios souveniresoriginales, como delantales y vestidos hechos con la tela típica de las vestimentas tradicionales, o joyas de plata con piezas de cerámica holandesa de más de 400 años de antigüedad. En Thinking of Holland, se pueden comprar objetos únicos y para todos los bolsillos como paraguas que resisten losvientos de Ámsterdam, bolsos exclusivos e inventos sumamente prácticos.
Asimismo, se puede ir a las galerías del Spiegelkwartier donde venden obras de arte holandesas antiguas o modernas. En la notable tienda Blond Amsterdam se pueden comprar botes, tazas y demás cacharros, pero también ropa y colchas de patchwork. También, en Gays and Gadgets y en el Pink Point se pueden adquirir souvenires bastantes originales.
Finalmente, si se busca un regalo para niños existen varios posibilidades. Así, un libro de Nijntje puede ser el regalo ideal para un niño. Esta conejita continúa cautivando a los niños de todo el mundo con sus divertidas aventuras. Además, en Het Oud-Hollandsch Snoepwinkeltje se halla una joya de la venta de golosinas.