Con sus vistas deliciosas, puentes (1.281 en total), casas con tejados característicos y cafés, los 75 kilómetros de canales de Amsterdam resultan muy apropiados y sugerentes para un tranquilo paseo. Recuerdan constantemente al viajero que Holanda es el país más llano del mundo y que la mitad de su extensión ha sigo ganada al mar con la ayuda de diques, canales, más recientemente, grandes barreras marinas.
Antes del recorrido por los canales a pie, se recomienda el paseo en barco para obtener una visión de conjunto. Cita ineludible si uno se encuentra en la capital de Holanda. Vamos a conocer los canales más sobresalientses.
1º. Herengracht:
El canal más majestuoso del Grachtengordel, un magnífico semicírculo de tres canales (Prisengracht, Keizersgracht y Herengracht), es famoso por su Curva de Oro. Se trata de un amplio tramo de mansiones construida por los comerciantes adinerados.
2º. Keixergracht:
El canal central del Grachtengordel posee bellos tramos entre Brouwersgracht y Raadhuisstraat, y también entre Runstraat y Leidestraat.
3º. Prinsengracht:
El canal exterior del Grachtengordel, diseñado para almacenes y talleres de artesanía, posee una aire despreocupado y sereno. Está salpicado de cafés, galerías de arte y casas flotantes. Se pueden recorrer sus tres kilómetros en bicicleta o caminar por algunos tramos.
4º. Reguliersgracht:
Muy apreciado por las hermosas casas y sus puentes empinados, este canal se cortó en 1664. Destacan los números 57, 59 y 63.
5º. Leidsergracht:
Este precioso y exclusivo canal se cortó en 1664, siendo la principal ruta de barcazas entre Amsterdam y Leiden.
6º. Bloemgracht:
Este canal, cruzado por puentes de hierro fundido, es actualmente conocido como Herengracht de Jordaann, nombre dado por las fachaa de las casas que lo bordean.
7º. Brouwersgracht:
El ambiente despreocupado del «canal de los cerveceros» constrata con la sofistacada elegancia del Grachtengordel.
8º. Entrepotdok:
Una zona de antiguos muelles reformada aloja oficinas y apartamentos con cafés al aire libre que dan a pintorescas casas flotantes.
Foto vía Flickriver