Arendal es la capital del condado de Aust-Agder (Noruega). Se trata de una agradable ciudad portuaria perteneciente a la región meridional del Sorlandet. Es la más antigua de esta región y se levanta sobre siete islas del litoral occidental del Sakagerrak. Durante mucho tiempo se la llamó la «Venecia del norte» y todavía conserva algunas bellas casas de madera.
Arendal se ufana de tener el mejor clima en toda Noruega y una envidiable costa con múltiples islas de poca superficie. Es una ciudad muy popular para los turistas y tiene una vida nocturna muy activa en el verano.
Empezamos la visita por el Radhus, el ayuntamiento de Arendal, hecho en estilo imperio en 1813. Se trata del segundo edificio de madera más grande de Europa y fue construido como casa privada. Además, en la plaza se halla la iglesia de la Trinidad que fue erigida en 1888. Seguimos paseando por el pintoresco casco histórico, Tyholmen, caracterizado por las casas de madera y los canales.
A renglón seguido, nos dirigimos al Aust-Agdermuseet. Este museo del condado se halla dividido en las siguientes secciones: arqueología prehistórica, folclore y etnografía, historia e historia natural. También pertenece al museo el Merdoygardmuseum. Este se encuentra en la isla de Merdoy, adonde se llega en lancha motora en media hora, y es un museo naval.
En la isla de Tromoy, a 12 kilómetros de Arendal, se halla la Tromoy kirke, una antíquisima iglesia. Fe resconstruida en 1751 con planta de cruz latina, preo conservando las curiosas cabezas que había esculpidas alrededor del coro. En su interior sobresalen la pila bautismal y las bóvedas.
Además, hay que visitar dos interesantes faros en Arendal. El «Little Torungen» se halla en una pequeña isla fuera de Arendal. El faro mide 28,9 metros de alto. Y el «Store Torungen» está ubicado en una isla fuera de Arendal. Fue construido en 1844 y electrificado en 1914. Mide 34,3 metros de alto.