Filippi, una ciudad griega con historia

Filippi

Filippi pertenece a la región de Anatoliki Makedonia Ke Thráki y a la provincia de Kávala en Grecia. Esta ciudad fue fundada en el siglo IV antes de Cristo por Filipo II de Macedonia. Se hizo famosa porque, en el año 42 antes de Cristo, fue el escenario de la batalla que enfrentó a los asesinos de Julio César, Bruto y Casio, con Octavio y Marco Antonio; enfrentamiento que determnó el final de la república romana.

Posteriormente se convirtió en un importante centro comercial y, en el año 49 después de Cristo, fue escenario de la predicación de San Pablo, que fundó en ella la primera comunidad cristina de Europa. Se conservan imporantes restos arqueológicos de la ciudad antigua.

Las ruinas de esta ciudad se distribuyen a ambos lados de la vía Egnatia, la gran vía romana que unía Brindisi con Bizancio. Tras atravesar la muralla por la puerta de Neápolis, se visitan los dos barrios principales.

A la derecha de la vía Egnatia se encuentran los restos de un gran teatro (siglo IV a.C.), parcialmente excavado en roca. Los romanos lo transfomaron en un pequeño anfiteatro, modificando la escena. Más adelante, sobre una terraza, se encuentran los restos de la basílica A, del siglo V.

A la derecha de la basílica se encuentar la cripta denominada prisión de San Pablo, unos pequeños santuarios rupestres y, grabadas en la roca, varias inscripciones funeraris latinas, de los siglos II y III.  Un poco más al norte se asciende la acrópolis, situada a 311 metros de altitud, en la que se pueden ver tres torrs bizantinas sobre cimientos macedonios.

Luego, se atraviesa la calle para visita, al sur de la vía Egnatia, las ruinas del foro construido posiblemente en teimpos de Marco Aurelio (161-180 después de Cristo). En el flanco oriental se encuentra ubicada la biblioteca y, en los extremos, dos pequeños templos corintios. Al sur, cruzando el pórtico meridional, se llega al mercado.

Por último, hay que visitar la denominada basílica de los Pilares o basílica B, del siglo VI, que conserva cuatro enormes pilares, varias columnas de mármol y bellos capiteles de tipo bizantino.

Dejar respuesta

1 × uno =