El Monte Ararat

El Monte Ararat (Buyuk Agri Dagi en turco) es el pico más alto de Turquía, con 5.135 metros de altura. Se trata de un volcán inactivo que destaca en un árida llanura y cuya cumbre siempre nevada se puede ver desde varios kilómetros al a redonda. El Monte Ararat está situado en el extremo nordeste del país, al 16 kilómetros al oeste de Irán y a 32 kilómetros al sur de Armenia.

La región ha pertenecido a diversos países a lo largo de la historia, principalmente al Imperio otomano, aunque también ha estado en el centro del escudos de armas armenio, de hecho, se trata del principal símbolo de identificación de Armenia. Incluso formó parte de la Unión Soviética durante algunos años, hasta que fue devuelto a Turquía en 1923.

El monte Ararat tiene un enorme interés tanto para los arqueólogos como par los grupos religiosos debido a su importancia en el libro del Génesis. Supuestamente, Noé y su familia fueron a parar aquí después del Diluvio Universal. En el año 70 después de Cristo, Flavio Josefo mencionó que el arca de Noé  estaba en Ararat a la vista de todo el mundo, como también hizo Marco Polo en 1300, si bien puede que ambas observaciones no fueran de primera mano.

Asimismo, un texto escrito en tablillas que se encontró en Nínive, conocido como La épica de Gilgamesh, datado del siglo VII antes de Cristo, cuenta la misma historia, y ambas pueden derivar de una versión anterior babilónica. En La épica de Gilgamesh, el héroe se llama Utnapishtim, y fue Ea (el dios de la sabiduría) quien le ordenó construir el arca.

Por otro lado, en el año 2004, la zona fue declarada parque nacional de las montañas Kachar, con el objetivo de atraer al turismo. Esto ha provocado que visitar la zona resulte más accesible para los visitantes extranjeros, pero los permisos aún se deben pedir con dos meses de antelación, ya que se trata de una región políticamente delicada. Además, recomiendo contratar un guía local para la excursión de cuatro días y subir el Monte Ararat.

Foto vía Viaja Blog

Dejar respuesta