La catedral de Gamla Uppsala

gamla-uppsala-1

La catedral de Gamla Uppsala fue la primera catedral de Uppsala ( Suecia), antes de que la ciudad fuera trasladada a su emplazamiento actual. Se trata  un templo románico cuya construcción comenzó  en el siglo XII y se finalizó  en la primera mitad del siglo XIII. Hoy en día,  es una iglesia parroquial luterana de la Iglesia de Suecia.

Gamla Uppsala, hogar de reyes, morada de dioses y templo para sacrificios humanos. El nombre se ha convertido en sinónimo del antiguo paganismo sueco. En la actualidad, los peregrinos todavía pueden ver los verdes montículos redondeados del camposanto sueco de 1.700 años de antigüedad, nada más salir de la ciudad universitaria de Uppasala, pero es posible que les cueste entender el significado de los rituales paganos que allí se llevaban a cabo.

Allá por la Edad de la Piedra, el agua que antaño cubría la tierra se había retirado, y se empezó a enterrar a gente en la zona, lo que dio lugar a miles de túmulos, de los que quedan 250 que constituyen curiosas jorobas de color esmeralda en medio del paisaje de las tierras bajas.

A los reyes que vivían en Uppsala se les daba sepultura con una grandiosa ceremonia según las leyes del dios Odín, y se quemaban sus cuerpos para transportar a las almas a Valhalla. Los restos se enterraban junto con las armas y las riquezas bajo montículos de tierra, los “túmulos”. Por consiguiente, además de ser un lugar revestido de importancia espiritual , Uppsala es un tesoro arqueológico oculto.

En la actualidad, una iglesia del siglo XI se encuentra encima de lo que posiblemente fueran los cimientos del templo original. La iglesia eran antes una gran catedral, pero la nave y los cruceros se destruyeron en un incendio, y lo que ha quedado es la modesta estructura de piedra de la actualidad.

Al final, el cristianismo  acabó con la antigua religión  de los primeros habitantes de Uppsala, pero hasta en esta iglesia pequeña y sombría, con sus pesados crucifijos y esculturas religiosas, uno puede sentir una espiritualidad más antigua y misteriosa.

Foto vía Sobre Turismo

Dejar respuesta