Halmstad, una bella ciudad sueca

Halmstad es la capital de la provincia de Halland. Se trata de una ciudad portuaria que se dedica principalmente a la fundición de vidrio, situada en la hoz que el río Nissan forma en su desembocadura en el Kattegatt, mar al suroeste de Suecia. Fue fundado en el siglo XII y perteneció a Dinamarca como ciudadela hasta el año 1645. Conserva deliciosas callejuela de ambiente danés.

En el año 1619 un incendio destruyó la ciudad, que luego sería reconstruida siguiendo un plan urbanístico de calles regulares regulado por orden del rey Cristian IV de Dinamarca.

 La Stora torget es la bella plaza central de Halmstad que cuenta con la célebre fuente de El rapto de Europa, obra maestra realizada en 1926 por C.Miles. En el lado sur, se halla la St.Nickolai Kyrkan, una iglesia construida en el siglo XIV, con tres naves que conservan un púlpito del año 1630 y un frontal del altar del siglo XVIII.

Siguiendo nuestro paseo llegamos al Radhuset (ayuntamiento) que data de 1938 y posee un reloj animado con figuras simbólicas de Stig Blomberg. Justo delante del ayuntamiento está el llamado Grupo de granito que fue realizado en 1952 por Edwin Ohrström y que rememora el encuentro de los reyes de Dinamarca y Suecia, Cristian IV y Gustavo II Adolfo, que tuvo lugar en Halmstad en 1619.

Además al sur de la plaza se hala el antiguo castillo renacentista, erigido en 1615, que hoy en día es la sede de Administración Provincial. Al norte, en la Storgatan, está la Norrpot, único resto de los antiguos bastiones de 1601.

En la otra orilla del río Nissan se extiende el Norre-Katt-Park con varias interesantes estatuas (sobresale una de Picasso de 15 metros de altura) y  la Martin-Luther-kyran, una iglesia casi complementamente de acero realizada en 1970.

Finalmente, hay que visitar el Hallands museet que recoge obras del grupo de Halmstad y el Hallandsgrade, un museo al aire libre de colecciones folcóricas marinas.

Dejar respuesta