El Lago Baikal, el ojo azul de Siberia

El lago Baikal es un lago muy especial situado en la región sur de Siberia (Rusia), cerca de la ciudad de Irkutsk. Se trata del lago más profundo, puro, antiguo y, por volumen, más grande del mundo. Contiene el 20% del agua dulce no congelada del mundo. Es tan grande que todos los ríos del mundo juntos tardarían un año en llenarlo.

También se lo conoce como el Ojo azul de Siberia, La Perla de Asia, Ozero Baykal y Dalai-Nor. En 1996, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se llega desde Moscú volando hasta Irkustk y desde allí en autobús, coche o transbordador hasta Listvyanka. Un lugar para visitar, disfrutar y vivir. Toda una maravilla de la naturaleza en la remota Siberia. Inolvidable.

Con 31.494 kilómetros cuadrados de superficie, 636 kilómetros de largo, 80  kilómetros de ancho y 1.680 metros de profundidad, el Lago Baikal es una zona inmensa de belleza sobrecogedora, rodeada de montañas y bosques en el sur de Siberia, cerca de la frontera con Mongolia.

El Lago Baikal presenta una gran biodiversidad. Cuenta  con 852 especies y 233 variedades de algas, También más de  1.550 especies y variedades de animales (más del 60% son endémicos) pueblan los alrededores del lago entre los que destaca la famosa foca de Baikal o la nerpa, el único mamífero que vive en el lago y la única foca de agua dulce del mundo. Además hay peces comestibles desde carpas y percas hasta esturiones y salmones.

El agua de este lago es tan clara y está tan bien oxigenada que se puede ver hasta una profundidad de unos 50 metros. Sin embargo, la actividad humana ha empezado a dañarlo, sobre todo, por la construcción de la presa de Irkustx y por la planta de papel que vierte sus residuos en el extremo sur del lago.

Una vez en el Lago Baikal hay que realizar una excursión en barco por el mismo, pasar unos días en la isla Olkon,  visitar las aguas termales de Arshan, viajar en el ferrocarril  transiberiano Circum-Baikal desde Slyudanka hassta puerto Baikal y practicar el senderismo por las montañas Sayan.

Foto vía Escuelapedia

1 Comentario

  1. Una autentica pasada de lago. Me ha impresionado lo de que todos los ríos del mundo tardarían un año en llenarlo… Sí que debe ser grande.

    Y, como no, la mano del hombre siempre cargandose entornos de este tipo.

Dejar respuesta