El Jordaan, el Amsterdam más popular

El Jordaan  es el barrio favorito de los habitantes de Amsterdam (Holanda). Con una apretada red de callejuelas y casas estrechas, cafés marrones patinados por la nicotina, patios floridos, minúsculas tiendas, canales poblados de gabarras y su mercado de aves, ha conservado intactos el espíritu y la guasa popular.

Construido en el exterior de la ciudad del siglo XVII y reservado a los obreros, artesanos y cargadores, tenía al Prinsengracht como frontera natural con el universo cauteloso de los burgueses. Aunque se haya aburguesado un poco, este barrio posee un lenguaje y un folclore propios, que aflorna con más intensidad en septiembre con motivo del festival del Jordaan.

Vamos a conocer varios sitios interesantes de este precioso barrio de Amsterdam:

 1º. Westerkerk (La iglesia occidental):

Considerada la obra maestra de Hendrick de Keyser, es la primera iglesia de estilo renacentista que se construyó después de la Reforma. El campanario, que se eleva a 85 metros, está rematado con la corona imperial que Maximiliano de Austria añadió al escudo de la ciudad.

2º. Coppenhagen 1001 kralen:

En las estanterías de esta tienda se encuentran cientos de frascos donde brillan perlas de cristal de todos los colores. También hay cuentas antiguas de pasta de vidrio de Murano y Bohemia que antaño servían de moneda de cambio, junto con otras africanas, cuentas recientes de la India, Indonesia, Alemania y Venecia.

3º. Casa de Ana Frank:

Se tgrata de la “casa de atrás” donde la adolescente Anna Frank vivió recluida con los suyos, en total ocho personas, durante dos años, antes de ser deportada y morir en el campo de Bergen-Belsen. Uno se emociona al visitar este lugar.

4º. Noordermarkt:

En esta plaza triangular, rodeada de agradables cafés, tiene lugar los sábados por la mañana una mercado muy pintoresco. Palomas mensajeras, aves exóticas, pollitos piando en sus jaulas al alado de los puestos de productos llegados directamente de la granja.

5º. Noorderkerk (La iglesia del norte):

Hermana menor de la Westerkerk y diseñada por el mismo arquitecto, la iglesia protestante fue construida expresamente para los habitantes del Jordaan que encontraban la iglesia occidental demasiado burguesa. Se celebran todavía misas.

6º. Koevoet:

Uno de esos eetcafés sin pretensiones que sólo se encuentran en el Jordaan. Se entra en un antiguo despacho de bebidas de la planta baja para acceder unos escalones más arriba, al pequeño restaurante, donde hay varias mesitas redondas.

Foto vía Sobre Holanda

 

Dejar respuesta