Iglesias en Atenas

En Atenas (Grecia), existen varias iglesias de diferentes estilos y épocas. Os dejo una pequeña guía delas más destacadas para que las podáis visitar durante vuestro viaje por la capital griega.

1º. Mitrópoli:

La inmensa catedral de Atenas de 1862 fue la primera iglesia importante construida tras la independencia griega. Se convirtió en sede oficial del arzobispo. Sus coloridos frescos y valiosos objetos eclesiásticos son tan impresionantes que superan con creces la arquitectura. Es el punto de referencia de la iglesia ortodoxa griega.

2º. Monastiráki:

El barro Monastiráki debe su nombre al pequeño monasterio de Plateía Monastirakíu. Antiguo corazón de la Atenas otomana, esta zona, que todavía alberga mercados callejeros, rodea el ágora romana.

3º. Panagía Gorgoenpíkoos:

La importancia histórica y artística de la diminuta Panagía Gorgoenpíkoos es mucho mayor que la de su inmensa vecina, la Mitrópoli. Fue levantada en el sgilo XII sobre las ruinas de un antiguo templo dedicado a la diosa Eiletia. Sus muros están construidos en mármoles de antiguos edificios y esculpidos con relieves que representan el antiguo calendario de fiestas.

4º. Kapnikaréa:

Esta pequeña y encantadora iglesia, dedicada a la Virgen María, se construyó en el siglo XI sobre las ruinas de un templo antiguo. Su trazado tiene la típica planta de cruz bizantina, con tres ábsides en el lado este y un nártex en el oeste. El interior de la iglesia está decorado con mosaicos medievales.

5º. Panagía Grigoroussa:

Cada sábado, esta famosa iglesia celebra servicios en los que se bendicen los sabrosos pasteles fanouropita. Se supone que, una vez ingeridos, ayudan a encontrar lo que se está buscando.

6º. Agías Apostoli:

Es una de las iglesias más antigua de Atenas ya que fue construida a principios del siglo XI sobre un monumento del siglo II en la antigua ágora. Aunque sufrió daños importantes durante la ocupación otomona, los restos de los frescos del interior se han conservado y han sido restaurados.

7º. Agía Ekaterini:

Los retos de columnas clásicas que se encuentran en el patio de esta hermosa iglesia del siglo XII evidencian que se construyó sobre las ruinas del templo antiguo. Los numerosos frescos de colores de la iglesia han sido restaurados cuidadosamente.

Foto vía Stay.com

Dejar respuesta