Una visita al Museo del Vudú en Estrasburgo (Francia)

museo-del-vudu-

Estrasburgo (Francia), acoge desde hace unos días un Museo del Vudú, centrado en este rito africano, que lo conviert en único en el mundo.

El museo se halla en un depósito de agua del siglo XIX rehabilitado y recoge unas 220 piezas relacionadas con el vudú, de las más de mil que ha reunido Marc Arbogast, a lo largo de 50 años de viajes al Golfo de Guinea (Africa).

Arbogast  inició a los 21 años la costumbre de  ir cada año a África para cazar leones. Allí recogía máscaras y fetiches vudús del suelo, después de que los africanos se desprendieran de ellos obligados por los misioneros blancos.

Lo primero que ve  el visitante  de este museo galo son los restos de un rito reciente de vudú, con sus cuerdas y telas repletas de cera, un vaso y una botella de ginebra.

El alcohol siempre está presente en los ritos de vudú.  Se trata del único objeto “activado” para el vudú  porque el resto de las figuras expuestas están “desactivadas”, es decir, fueron sometidas a un rito con hierbas para quitarles su poder.

El vudú proviene del siglo XVII del antiguo reino de Dahomey, actual Benin. Desde esa región africana, que engloba a Togo, Benin, Ghana y Nigeria, viajaron tres millones de esclavos que adaptaron el vudú a sus nuevos lugare de adopción en  Brasil y el Caribe.

La planta de entrada alberga la exposición temporal “El vudú: el arte de ver más allá”, en tanto que en el resto se exhbien talismanes (saquitos de hierbas, conchas y otros materiales) y objetos “cierra la boca”, raelizados con una cabeza de pato, cuyo pico se cierra con cuerdas para evitar que hablen mal de uno.

También se pueden ver numerosos exvotos, que recogen deseos escritos para emigrar a Europa o teneru un matrimonio feliz,  y “objetos poema”, para ganar poder social, que reúnen varios elementos, como una cuchara de madera para hacer pasta de maíz, llaves, etc.

Finalmente, la última planta del museo , donde todavía es visible una inmensa cuba de agua, muestra una colección de trajes-máscara con los que se realizan danzas.

Foto vía Hilo directo

Dejar respuesta