El museo Paul Valéry de Sète abordará la libertad artística de Joan Miró

Paul-Valery-artistica-Joan-Miro_EDIIMA20140415_0301_4

Desde el 21 de junio al 9 de noviembre de 104, el museo Paul Valéry de Sète (ubicado en el sur de Francia), dedicará una exposición a la libertad artística del pintor y escultor español Joan Miró, con una selección formada por 70 de sus obras.

La muestra “Miró: Hacia lo infinitamente libre, hacia lo infinitamente grande”  contará con préstamos tanto de museos como de coleccionistas privados. La representación de la mujer, la Guerra Civil española y los espacios celestes son varios  de los temas que Miró plasmó en los cuadros y esculturas que se podrán ver en este museo francés.

El museo ha destacado que  aunque Miró firmó el manifiesto surrealista de 1924, mantuvo siempre una amplia  independencia artística y dio vía libre a su creatividad a lo largo de su carrera. 

Las composiciones de Miró sobresalen  por las formas simples y geométricas, así como por su simbólica forma de evocar la relación entre las mujeres  (a quienes representaba muchas veces con forma de pájaro) y los hombres. Además,  Miró tendió hacia lo infinitamente grande al incluir en sus obras estrellas y otros motivos celestes.

El museo Paul Valéry de Sète se ubica  en un edificio contemporáneo diseñado por el arquitecto Guy Guillaume e inaugurado en noviembre de 1970. En los últimos tiempos se hea reacondicionado el museo ampliando la extensión de las salas abiertas al público y una nueva presentación de las colecciones.

El museo reúne más de 4000 obras: colecciones de pintura del siglo XIX (Cabanel, Courbet, Marquet, Jongkind…) hasta la actualidad (Desnoyer, Dezeuze, Combas, Di Rosa…), un fondo gráfico de más de un millar de obras (Doré, Degas, Cézanne, Matisse, Dubout…), el fondo Paul Valéry y la colección de Artes y Tradiciones populares (justas, maquetas de barcos.).

Sète  se encuentra  en la región de Languedoc-Rosellón, departamento de Hérault, en el distrito de Montpellier (Francia). Se halla a 616 kilómetros de París y 330 kilometros de Barcelona.

Foto vía El Diario.es

Dejar respuesta