Se inaugura un museo dedicado al Holocausto en Ucrania

El mayor museo dedicado al Holocausto en toda Europa del Este ha abierto sus puertas en  Dnepropetrovsk,  una ciudad de Ucrania situada a orillas del río Dnieper y  capital del Óblast de Dnepropetrovsk.  Por extensión, se trata de la tercera ciudad del país y es un destacado centro comercial, industrial y económico de Ucrania. Su población supera el millón de habitantes.

El complejo acoge un Instituto de la Cultura Judía, una galería que exhibe fotografías de las 40 sinagogas más importantes en Dnipropetrovsk antes de la ocupación nazi, así como secuencias de vídeo sobre la Shoá. Se trata de una gran apuesta por  revivir el patrimonio y la cultura judía en esta importante ciudad ucraniana.

Se esperaba que este museo cuente con numerosos visitantes. Para ello, pondrá en liza muchas actividades para atraer la atención de adultos y niños. Se pretender dar una respuesta a lo que los nazis y los comunistas trataron de hacer a las comunidades judías en Ucrania y en la antigua Unión Soviética durante el siglo XX. Una época dura, pero que debe ser recordada.

La torre de veinte pisos del museo y eñ centro multiplex quedarán oficialmente inaugurados el próximo domingo 21 de octubre. El edificio abriá sus puertas en su primer día con la muestra “Andanzas de los Hijos de Israel“, que desvelará  la historia de la diáspora judía en Ucrania a través de la obras de  artistas de Ucrania, Alemania e Israel. “Andanzas de los Hijos de Israel”  incluye biografías de judíos y los artistas que están representados en esta exposición.

Además, el  centro ayudará a atender las necesidades espirituales y físicas de los aproximadamente 50.000 judíos que residen en Dnepropetrovsk. También el memorial del Holocausto servirá como medio educativo toda vez que enseñará  la historia judía de la región a todo aquel que decida visitar este lugar.

Foto vía Iton Gadol

Dejar respuesta