El Kiev Pechersk Lavra, la casa espiritual ucraniana

El Kiev Pechersk Lavra, “El monasterio de la cueva de Kiev”, está construido en las boscosas laderas situadas sobre el río Dnieper en la calle Levantamiento de Enero en la ciudad ucraniana de Kiev. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990.

El nombre pechersk hace referencia a unas cuevas de las orillas rocosas del río en las que dos monjes fundaron el monasterio en el siglo XI. Lavra proviene del griego y significa monasterio de la iglesia ortodoxa, en el que se vivía en comunidad, pero se disponía de celdas individuales, o como en este caso, de cuevas.

Este complejo, que se piensa que fue erigido en un lugar elegido por Dios, es la casa espiritual del pueblo ucraniano. Hoy en día, algunos de sus edifcios son museos, mas sigue siendo un monasterio en funcionamiento.

Las pocas cuevas habitadas originales se convirtieron en dos sistemas de cuevas independientes; cada uno de ellos contiene tres iglesias subterráneas iluminados por cirios y adornados con iconos fascinantes. El monasterio creció y fue rodeado de murallas y tores dentro de las cuales los monjes construyeron preciosas iglesias con agujas y cúpulas doradas.

En el siglo XII fueron dañados por los tártaros. De hecho, la mayoría de los gloriosos edificios que hoy en día podemos presenciar son de los siglos XVII y XVIII, si bien se conserva la iglesia de la Santísima Trinidad del siglo XII. Contiene bellos frescos y su gran campanario ofrece maravillosas vistas de Kiev.

El edificio más importante, la catedral de la Dormición, fue destruida en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial, preo se restauró entre 1998  y 2000 recobrando todo su esplendor.

Además, hay que maravillarse con la iglesia de Todos los Santos, la iglesia de San Nicolás, la iglesia de la Resurrección, el museo de los Tesoros Históricos, el museo del Libro y la Imprenta, el  museo de los hologramas y las figuras de cera.

Foto vía Wayfaring

Dejar respuesta