Erzurum, un bello rincón turco

Erzurum  es una antigua y sorprendente  ciudad ubicada en el este de Anatolia ( Turquía). Se trata de  la capital de la provincia homónima y  se halla a 1.957 metros  de altitud sobre el nivel del mar. Debe gran parte de su atractivos a los  contrastes que existen, también a nivel social, entre lo antiguo y lo moderno.

Entrando en Erzurum desde el oeste, se contempla a la izquierda un minarete truncado, delicamente esculpido y decorado al estilo selyúcida, que pertenece a la madrasa de Yakutiye erigida por un soberano mongol en el año 1308. Presenta una portada bellamente adornada, y su interior impresiona por la armonía de sus formas y su ambiente recogido. Detrás de la madrasa, existe un bello hipogeo romano, bien conservado todavía hoy en día.

Un poco más lejos se encuentra la Lala Mustafa Pasa Camii, construida en 1563 y coronada por una enorme cúpula central central. Prosiguiendo hacia el centro de la ciudad se llega a la Ulu Camii, la mezquita más antigua de Erzurum que data de  1179.

Por otra parte, en la gran plaza se halla el Cifte Minare Medresesi, una antigua escuela coránica. Fue fundada en 1253 por el sultán selyúciada Keykubat I Alaeddin y concluida por su hija Huand Hatun. Se caracteriza por la presencia de dos minaretes gemelos, cubiertos de azulejos en color turquesa que, apoyados sobre unos elevados basamentos cuadrados, flanquean una formidable portada ricamente decorada. En la actualidad, es un museo de historia.

Después, si se toma la Gürcu Mehmet Sokagi se alcanza  una plaza en la que, dentro de un recinto, se alzan tres mausoleos y las ruina de un cuarto. El más destacado, denominado Emir Sultan Türbesi,  se remonta al período selyúcida.

Por último, hay que acudir a  la Ciudadela  que se yergue poderosa en el centro de la ciudad, al mausoleo Gümüslü Türbe y al museo municipal de Erzurum.

Foto vía Flickr

Dejar respuesta