En Estambul, un monasterio en ruinas se convertirá en una mezquita

el monasterio de Studion

Un monasterio en ruinas de Estambul (Turquía) del siglo V será renovado para convertirlo en una mezquita. Este hecho coincide en el teimpo  con una polémica por el proyecto de transofrmar la famosa basílica de Santa Sofía en un lugar de culto musulmán.

Así, el monasterio de Studion, considerado por los historiadores como el más releventa de la antigua  Constantinopla, fue fundado en el año 462 en honor a San Juan Bautista.

Después de que el Imperio Otomano conquistara la actual ciudad de Estambul, en el año 1453, el templo fue convertido en mezquita, para caer en el abandono poco tiempo más tarde, especialmente, después de unos potentes temblores de tierra.

Pues bien, según informa la prensa turca, las labores de renovación de esta antigua construcción bizantina arrancarán en los primeros mese del año que viene.

Todo esta noticia llega justto diez días después de que el vice primer ministro y portavoz del Gobierno turco, Bulent Arinç, desatara una dura polémica al expresar su idea de que la basílica de Santa Sofía, uno de los principales focos de interés turístico de Estambul , se convirtiera en una mezquita en un futuro cercano.

Eritida en el siglo VI por el emperador Justiniano, la basílica de Santa Sofía  fue sede del patriarcado ortodoxo de Constantinopla. Luego, fue transformada en mezquita después de la toma de la ciudad por los turcos otomanos, en 1453, antes de que se le concediera el estatuto de museo nacional en 1934.

Grecia reaccionó a esta declaración argumentando que atenta contra los sentimientos religiosos de millones de cristianos. Entonces, Turquía respondió asegurando no tener nada que aprender del país heleno  en materia de respeto de las libertades religiosas.

Desde que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamistas conservadores), llegó al poder en el año 2002, el proyecto de convertir Santa Sofía en una mezquita es evocado de forma  regular.

Foto vía El Nuevo Siglo

Dejar respuesta