Capadocia, la magia turca

La Capadocia es una enorme y aislada meseta del centro de Turquía, dominada por el extinto volcán de Erciyesdagi. Se trata de una zona con una geología extraordinaria, con cuevas, “chimeneas de hadas” y paisajes espectaculares. 

Se llega volando hasta Kayseri, y luego por carretera, o en un viaje organizado en autocar o taxi desde Nevsehir o Ugrup. Una vez allí, merece la pena pasar un par de noches en uno de los hoteles de las cuevas. Además, hay que visitar las ciudades subterránes de Derinkuyu y Kaymakli, el cañón de Ilhara y las iglesias bizantinas en cuevas.

Las frecuentes erupciones que tuvieron lugar a lo largo de millones de años cubrieron gran parte de la meseta con toba, una roca blanca formada a partir de la ceniza volcánica, que a su vez se erosionó a lo largo de los siglos creando extrañas colinas cónicas con un increíble abánico de colores: blanco tenue, amarillo, violeta, rojo y rosa.

El viento, la lluvia y la nieve han esculpido estas colinas en una extraordinaria variedad de formas, algunas de hasta 50 metros de alto. Estas “chimeneas de hadas” se forman porque la roca más dura que está sobre la toba impide la erosión en la parte superior, pero no en los lados. Finalmente, la parte superior cae y el resto de la chimenea se erosiona. Debido a sus gruesas paredes, son frescas en verano y cálidas en invierno.

Durante siglos, la gente ha esculpido sus viviendas en la roca. Se cree que fueron los hititas los que fundaron la ciudad subterránea de Derinkuy poco después del 2.000 antes de Cristo. En tiempos cristianos, se esculpieron iglesias y monasterios en las rocas y varios miles de personas buscaron refugio en las ciudades subterráneas durante la la invasiones árabes del siglo VII.

Por último, los valles de Göreme e Ilhara tuvieron un gran número de iglesias, capillas y monasterios esculpidos en la roca, a veces bajo tierra y a veces sobre ella, y muchos de ellos aún conservan su decoración bizantina.

En definitiva, la Capadocia es una de las principales atracciones turísticas de Turquía, todo un icono del país otomano. Unos días en esta región del centro de Turquía resultarán inolvidables.

Foto vía Vuela Viajes

Dejar respuesta