Sion estrena sus autobuses urbanos sin chófer

Los habitantes y los visitantes  de la ciudad de Sion, ubicada al sur de Suiza y capital del cantón del Valais, de  poco más de 31.000 habitantes, podrán experimentar  una revolucionaria tecnología al subirse en los dos primeros utilitarios autobuses urbanos autónomos, esto es, sin chofer.

El funcionamiento de estos autobuses urbanos  es el fruto  de la colaboración entre PostBus Switzerland, la principal compañía de autobuses de la red de transporte público de Suiza, la compañía francesa Navya,  gran especialista  en el desarrollo de vehículos eléctricos autónomos, y la desarrolladora de software de tráfico BestMile, una reputada empresa del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Sion estrenará autobuses urbanos sin chofer

Los dos autobuses, que miden 4,80 metros de largo y 2,05 metros de ancho, se pondrán en funcionamiento en dos etapas. En una primera fase, se probarán estos vehículos en un espacio cerrado y privado, en las proximidad de la ciudad suiza.

Luego, la segunda fase consistirá en operar los llamados ‘transbordadores autónomos’ con el fin de  transportar pasajeros en áreas públicas, como la zona peatonal y el espacio compartido por coches y personas en el casco antiguo y el centro turístico de la bella Sion, así como los caminos que llevan a los castillos de Tourbillon y Valère. Si se pasan estas prueba, los vehículos podrían llegar al resto de la ciudad en la primavera del presente año.

Las dos autobuses, propulsados por electricidad obtenida de una energía renovable, podrán llevar hasta nueve personas de pie a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora por  las calles de Sion. Además, aunque funcionarán automáticamente y sin volante, acelerador o pedal de freno, llevarán  personal especializado a bordo en una primera etapa. También estará disponible un botón de emergencia con el objetivo de parar el vehículo ante cualquier emergencia.

Por último, se espera que las pruebas de estos autobuses en Sion darán una valiosa información  sobre el funcionamiento de los vehículos autónomos inteligentes en el transporte público y servirán para aportar nuevas formas de movilidad en las regiones de la ciudad y la montañas que hoy en día no pueden ser cubiertas.

Dejar respuesta