Motala, una belleza sueca

Motala es un preciosa ciudad de  la provincia de Ostergotland (Suecia). Esta importante ciudad industrial con centrales hidroeléctricas famosa por su potente emisora de radio y televisión, se extiende en la orilla oriental del lago Vattern, entre éste y el lago Bordn. El Göta Kanal la atraviesa.

En el centro de la ciudad se erigió en el siglo XIV la iglesia, a la que posteriormente se le añadirían varios elementos barrocos en su interior. Más al sur, pasado el Strömbon, se halla el slott Charlottenholm, un castillo del siglo XVII, donde se ubicó en 1984 el Motala Museum, un museo que exhibe objetos relacionados con la historia de la ciudad y del Göta kanal.

En la parte norte de la ciudad se encuentran  las notables instalaciones de Motala vrkstnd (barcos, locomotoras), fundadas en 1882 por Von Platen. En su interior se está organizando un amplio centro de documentación sobre la historia industrial y las perspectivas de futuro.

En la orilla norte del Göta kanal está ubicada  la tumba del barón Baltzar Bogislaus von Platen (1766-1829) a quien se le ocurrió la idea del canal y comenzó a erigirlo en 1810. Más adelante, en la orilla sur, se halla el Kanal och Sjöfartsmuseum, un museo que documenta la construcción del Göta kanal y la navegación por él y por el lago Vättern.

En la parte norte de la ciudad, se encuentra el enorme taller Motala Verkstad de barcos y locomotoras que fundó Von Platen en 1822. Casi en el centro, en Bondeback, se ubica el Motala Rumdradiomuseum, un museo dedicado  a la emisora radiofónica de la ciudad, que fue instalada en 1920 y es la más potente de Europa.

Finalmente, hay que visitar  al norte de la ciudad los Borenshulsslussar, las esclusas que permiten superar el desnivel existente entre el lago Boren (73 metros) y el lago Vättern (88 metros). Cerca está el Bondebacka, museo local al aire libre.

Dejar respuesta