Jönköping, una joya sueca

Jönköping pertenece a la región de Smaland (Suecia) y es la capital de la provincia del mismo nombre. Esta moderna ciudad se encuentra en un bellísimo enclave,  sobre colinas cubiertas de bosques, en la orilla sur de lago Vättern, al sur de Suecia. Fue fundada en 1284, pero sus reliquias del pasado han sido arrasadas por guerras e incendios.

Hoy en día, es el centro administrativo de los paisajes y bosques de toda Suecia. Cuenta con un desarrollo urbanístico admirable y se ha convertido en una gran ciudad con industrias de todo tipo, entre las que se encuentra la famosa fábrica de cerillas, que lleva en funcionamiento desde 1848.

Ostra torget, es la plaza principal del casco antiguo de la ciudad, que está encerrado entre la orilla del Vättern y los pequeños lagos de Munksjön y Rocksjö. En la calle Östra Storgatan se halla la Kristine kyrkan,  una iglesia originaria de 1673, pero reconstruida con formas clásicas en 1794, tras sufrir un incendio. En la misma calle, está el Göta Hovrätt (juzgado de segunda instancia), que fue erigido etre 1630 y 1660, y el Gamia Radhuset, el antiguo ayuntamiento construido en 1699.

Luego, hay que acudir al Länsmuseet, el museo provincial que se halla en un moderno edificio  levantado entre 1953 y 1956. Está dedicado a la arqueología, a la obra de pintores naif locales y a la industria, en particular a la siderúrgica. Otro museo interesante es el Tändsticksmuseet.  Este museo de las cerillas está instalado en una antigua fábrica del siglo XIX. En la misma calle, se halla el antiguo hospital Johan III, que fue construido en 1570 y en la actualidad es la sede de un Museo dedicado al escritor y poeta Victor Rydberg (1828-1895), natural de esta ciudad.

Por último, nada mejor que adentrarse en el Stadsparken. Este parque está situado al oeste de la ciudad. Donde se levanta la torre panorámica de Alphyddan se ha instalado el Friluftsmuseet que consta de diversos edificios antiguos que han sido reconstruidos aquí. Por otro lado, en este mismo parque se halla el Fagelmuseet,  un museo ornitológico que da cabida a todas las especies de aves que viven en Suecia.

Foto vía SASNET

Dejar respuesta