Una muestra de la pintura occidental de los siglos XVI al XVIII se expone en Moscú

Giovanni Francesco,

Las obras maestras de las escuelas de los siglos XVI-XVII de pintura holandesa, flamenca, italiana pertenecientes a la gigantesca colección del coleccionista ruso Vasili Goriáschenko pueden ser ya vistas  en Moscú, la capital de Rusia.

Entre las obras expuestas en el salón de exposiciones de la Casa del Anticuario de Europa Occidental en Moscú destacan  los trabajos de Jan Brueghel, jr.; Hendrik van Balen, Frans Franken, jr.; Willem van Herp y otros conocidos pintores.

En la exposición se pueden ver de dos cuadros de Giovanni Francesco, alias Guercino, titulados: ‘David y Abigail’ y ‘David entrega la carta a Urías’. Estos cuadros no habían sido expuestos durante mucho  tiempo y  estaban escondidos y deterioradoen una colección privada  lo que se reflejó en su aspecto externo.

Durante muchos años fueron considerados copias de los trabajos originales de Guercino. No obstante, las más recientes investigaciones por parte de especialistas europeos, junto a la utilización de los métodos de experto actuales, han permitido llegar a la conclusión de que estas obras fueron pintadas por el conodido artista y no por alguno de sus seguidores o discípulos.

También hay que fijarse  el cuadro de Jan Brueghel el Viejo y de Hans Rottenhammer: ‘Eneas con Anhesom escapan de la Troya ardiente’.  Esta bora es fruto de un trabajo conjunto de los dos afamadospintores.

En correspondencia con el dictamen del curador especialista en arte alemán Klaus Ertz, el plano de fondo de este magnífico cuadro fue hecho por Jan Brueghel padre; en tanto el plano anterior con numerosas figuras fue ejecutado en un estilo un poco diferente de Hans Rottenhammer, que se encontraba bajo una gran influencia italiana.

Por último , hay que fijarse en el cuadro’ El robo de las sabinas,’ de Willem van Herp padre, el cual era reconocido por su estilización o las voluntariosas copias de Rubens y de otros grandes maestros flamencos del siglo XVII.

Foto vía Dorotheum.com

Dejar respuesta