Se inaugura un museo judío en Moscú

El presidente de Israel, Shimon Peres, acaba de inaugura en Moscú, capital de Rusia,  un flamante  museo que reconstruye la historia de los judíos en Rusia, desde la etapa  zarista hasta la actualidad, pasando por la época del Holocausto.

Este Museo Judío y Centro de la Tolerancia, habilitado en un antiguo depósito de autobuses construido en 1926 por el arquitecto de vanguardia Konstantin Melnikov, es un museo único en el mundo y que espera contar con numerosos visitantes.

Además, durante la inauguración de este museo se leyó un mensaje del presidente de Rusia,  Vladimir Putin.  en lel que dijo estar “convencido de que este museo será un lugar de diálogo y de entendimiento para los pueblos”.

Además, Putin señaló que “todo intento de revisar la contribución de nuestro país a la victoria en al Segunda Guerra Mundial, o de negación del Holocausto, no es solo una mentira cínica, sino un olvido de la historia”. Puso en valor la historia de Rusia.

Las galerías de este nuevo museo moscovita  abordan la vida de los judíos en Rusia desde finales del siglo XIX mediante notables  obras históricas, cartas y 13 horas de vídeo con testimonios de judíos rusos que viven por todo el planeta.  Además, el museo cuenta con salas multimedia con alta tecnología que recrean imágenes, sonidos y hasta olores del pasado.

En Rusia, los judíos fueron duramente perseguidos por el régimen zarista a partir de finales del siglo XVIII. Fuertemente atacados  por las purgas de la década de 1930 durante el régimen del dictador comunista soviético Joseph Stalin, los judíos  sufrieron después de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, sobre todo  durante la ola antisemita desencadenada por el “caso de los médicos”.

Fue  un supuesto complot de médicos judíos acusados de haber asesinado a dos dirigentes soviéticos y de haber planeado matar a otros, una trama urdida por el siniestro régimen de Stalin.

Foto vía NTN 24

Dejar respuesta