Se exhiben 77 mapas de Rusia en el Museo de Artes Aplicadas Ruso

imperio-de-rusia-en-1792

El Museo de Artes Aplicadas Ruso, ubicado en Moscú,  ha presentado al público una valiosa y completa colección de 77 mapas de Rusia trazados por prestigiosos cartógrafos extranjeros entre  los siglos XIV al XIX. Sin duda alguna, se trata de una colección de tremendo valor artístico e histórico. En esta muestra, incluso se pueden ver mapas realizados por los espías de aquellos tiempos.

Esta exposición sobre 77 mapas rusos se podrá visitar en la capital de Rusia hasta el próximo 20 de octubre en el Museo de Artes Aplicados Ruso. Esta gran colección fue comprada en el extranjero por el multimillonario ruso, Alisher Usmánov, quien luego la donó a la Sociedad Geográfica de Rusia.

En esta muestra predominan los mapas de las regiones meridionales de Rusia. El principal atractivo  de esta  exposición es el “Atlas de Rusia con 19 mapas especiales“, cuya primera edición vio la luz en el año 1745, según los datos facilitados por  Andréi Kasatkin, el reconocido experto que certificó la autenticidad de estas cartas.

Además, si bien dicho atlas no es una rareza, el ejemplar que se expone en la capital de Rusia se trata de una pieza extraordinaria por el estado en el que se conserva hoy en día debido la impresión y la viveza de sus colores. Toda una joya que merece la pena ver en esta excelente muestra.

Estos  mapas reflejan la geografía de la Rusia de la época de Iván el Terrible y de los primeros zares de la conocida  dinastía Románov, así como los comienzos del Imperio Ruso creado por el zar Pedro el Grande. Estos últimos mapas  incluyen la fundación de la ciudad de San Petersburgo )en el año 1703, la exploración de la gran  Siberia y las diversas  guerras con la vecina Suecia.

Foto vía Portal.net

Dejar respuesta