En diciembre se abrirá el nuevo museo de Fabergé en San Petersburgo (Rusia)

En el mes de diciembre se abrirá al público el nuevo museo Fabergé en San Petersburgo (Rusia). Este museo, de iniciativa privada y propiedad del multimillonario ruso Víktor Vekselberg, se ubica  en el renovado Palacio Shuvalov de esta ciudad rusa.

El palacio, situado en la orilla del Fontanka,  estaba  en estado de ruina hasta mitad de la década de los 2000. Antes de abrir el museo, se realizó una amplia reforma con el fin de acoger con total garantías la colección de Fabergé.

El joyero Peter Carl Fabergé, fundador de la empresa familiar y de la dinastía de artesanos de la joyería, es conocido por la creación de un maravilloso conjunto de huevos de Pascua  la mayoría de los cuales se manufacturaron por orden especial de la familia imperial rusa. Durante la dinastía Romanov se crearon 52 huevos, si bien  se han documentado hasta 71.

El punto central de esta exposición es la colección del fondo cultural e histórico de Vekselberg, “The link of Times” (El enlace de los tiempos). Se trata de 4.000 piezas de arte decorativo, que incluyen la colección de huevos de Pascua Fabergé adquiridos en 2004 a los herederos del magnate estadounidense Malcolm Forbes.

Por otro lado, las piezas más valiosas de este museo son los huevos de Pascua imperiales, entre los que destaca el primer huevo Fabergé encargado por el zar Alejandro III para su esposa María Fiódorovna en 1885.

Además de la obra de Fabergé, pueden contemplarse obras de importantes artistas del mundo de la joyería, como Iván Jlebnikov, Pável Ovchinnikov e Ignati Sazikov. También se exhibe una muestra con fotografías de artistas rusos y europeos, como Vladímir Makovski, Iván Aivazovsky, Karl Briullov, Konstantín Korovin o Pierre-Auguste Renoir.

Por último, este museo albergará varias  exposiciones temporales. Por ejemplo, ahora mismo están negociando una asociación con el Museo Pushkin y la Galería Tretiakóv.

Foto vía CPP Luxury

Dejar respuesta