El mausoleo de Lenin reabre sus puertas

tumba-lenin

 

El mausoleo de Lenin, ubicado en la plaza Roja de Moscú,  ha vuelto a abrir sus puertas  después de ocho meses de reparaciones, durante los cuales el cuerpo embalsamado del conocido fundador de la Unión Soviética permaneció en su interior.

El mausoleo es un objeto de culto para los comunistas y un  atractivo turístico para la mayoría de los visitantes de la capital rusa. Abre cinco días a la semana, salvo los lunes y los viernes,  desde las 10.00 a las 13.00 horas.

El mausoleo fue cerrado en septiembre del 2012 a causa de una grave deformación  del edificio de mármol y granito debido a la inclinación de sus cimientos por la erosión del suelo.

Para reforzar los cimientos del mausoleo, que constituyen una placa monolítica, en su perímetro se realizaron 350 perforaciones que fueron rellenadas con hormigón. Además, se hermetizaron las junturas del edificio.

Las últimas reformas importantes de este lugar, que incluye una tribuna desde que los dirigentes soviéticos presidían los desfiles en la plaza Roja, fueron hechas  en 1973, cuando se renovó solamente la grada exterior.

El actual mausoleo de hormigón revestido de piedra, que reemplazó a los de madera erigidos después de la muerte de Lenin, en 1924, fue levantado  en 1930 y solamente catorce años después le fue añadida la tribuna de honor para la jerarquía soviética.  Además, este edificio reposa sobre una base capaz de soportar oscilaciones mucho más fuertes

Desde que fue erigido por mandato del sucesor de Vladímir Ilich  Lenin (1870-1924), Iósif Stalin, el edificio ha sido sometido en pocas ocasiones a reparaciones profundas, como en el caso de la construcción de la tribuna exterior.

Por último, el mausoleo ha sido objeto de peregrinación desde la muerte de Leni,  tradición que se sigue en pie incluso después de la caída de la Unión Soviética, sibien  cada año las visitas descienden y aumentan las voces partidarias de clausurar este lugar.

Foto vía Rusia Por Descubrir

Dejar respuesta