Una exposición de Kupka en Praga

Una de las más importantes exposiciones que hayan tenido lugar en la República Checa  sobre el reputado pintor vanguardista František Kupka se inaugura este fin de semana en Praga, la capital checa.  “El Viaje a Amorfa. Los salones de Kupka 1899-1913″ recrea, un siglo más tarde, la exposición con la que el checo revolucionó París, capital de Francia.

“El Viaje a Amorfa. Los salones de Kupka 1899-191″  realiza un extenso y completo recorrido por el trayecto que llevó el prestigioso artista checo hasta el arte abstracto. Esta excelente exposición  se basa en las obras que hace exactamente cien años presentó Kupka en París.

Obras tan famosas como ‘Amorfa, Fuga Bicolor’, ‘Amorfa, Cromática Caliente’, ‘Bailarina en la Cafetería’ u ‘Hombre en el Balcón’, causaron un tremendo  impacto en la capital de las vanguardias en el otoño de 1912, año considerado como el del nacimiento de la pintura abstracta. Por lo tanto, su importancia es tremenda en la historia de la pintura mundial.

Hay que recordar que varias de esas obras estuvieron presentes de forma destacada en la IX exposición del Salón de Otoño de París, un momento considerado clave en la historia de las artes plásticas. Hoy se pueden volver a ver en esta exposición.

La exposición de Praga permanecerá  abierta hasta principios de marzo de 201 y está ubicada en el precioso Palacio Salmovský de la Galería Nacional de Praga. Además, la muestra estará acompañada por ponencias sobre por ejemplo elementos que formaban parte de la amplia obra del checo, como los colores, la cosmología o el ritmo.

Por lo tanto, si viajas a Praga en los próximos meses no te olvides de visitar esta interesante exposición. La capital checa vuelve a situarse en la élite cultural y se configura como un lugar turístico de capital importancia. Praga cautiva de principio a fin.

Foto vía Cesky Rozhlas

Dejar respuesta