La plaza de Wenceslao, una maravilla de Praga

La plaza de Wenceslao se halla en Praga, capital de la República Checa. Esta plaza, con sus 750 metros de longitud y 60 metros de anchura, es un bulevar que se construyó en el siglo XIX sobre el antiguo mercado de caballos, que es como se llamó hasta 1848.

La plaza tiene tradición popular gracias a sus cafés, tiendas, quioscos de salchichas, floristerías, bares y casinillos de máquinas tragaperras y, por la noche, prostitución. Un amplio abanico en el que también caben los turistas.

El Museo Nacional fue construido por Josef Schulz en 1885-1890 con la pompa estética de los edificios de la corte vienesa. La fachada de 100 metros está adornada con alegorís geográficas nacionales y bajo su cúpula de 70 metros se aloja un panteón de glorias nacionales. El museo cuenta con colecciones de mineralogía, zoología y teatro.

Desde principios del siglo XIX se sustituyeron las caas de dos pisos de la plaza por otros edificios en los que trabajaron los mejores arquitectos y artistas checos. El primero de ellos fue la vivienda en A.Wiehl, arquitecto del Museo Smétana.

En la primera década del siglo XX predominaron las fachadas de setilo Secesión: almacenes Peterca y hoteles Evropa y Meran, uno de los mejores ejemplos del modernismo en Praga. Estos úlitmos son obra de Bendelmayer y Dryak, que juntos habían construido en 1900 el Hotel Central.

Durante la Primera Guerra Mundial, surgió la arquitectura expresionista represetnada en esta plaza por las casas de la esquina con la calle Stepanska: El Banco de Moravia está coronado por un robot.

En la parte alta está el palacio Koruna (A.Pfeiffer, 1914). Más feos  posiblemente, pero dignos ejemplos del estilo funcionalista de los años 30 son los comercios que servían de escaparates nocturns, el Hotel Julis, Casa Astra y Casa Stylu.

Finalmente, junot al edificio de la Assicurazioni Generali, se ve un ejemplo de la arquitectura de la década de 1970, época a la que también corresponde el Hotel Yalta.

Foto vía Praga Viajando Por

Dejar respuesta