El Castillo Alto, un hito de Praga

Praga es la capital de la República Checa y con anteordad  fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia.  Se encuentra ubicada  a  las orillas del río Moldava. Desde el año 1992 el casco histórico de Praga ha sido declarado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte urbes más visitadas del planeta.

El Castillo Alto, el Vysehrad es el monte mítico de Praga, si bien la legendaria figura de Libuse y la fundación de la ciudad que el cronista Cosmas contó en el siglo XII no cuentan con  respaldo arqueológico.

El recinto de Vysehrad es un  parque en el que se puede pasear por las murallas y visitar las casamatas; admirar en el cementerio del Honor Nacional las delicadas lápidas modernistas; y tomar algo en las terrazas que existen.

En el barrio al pie del Castillo Alto, junto al río, surgen curiosas muestras de arquitectura cubista. El único edificio que queda de aquellos tiempos, muy restaurado, es la rotonda de San Martín.

Tras Carlos IV el Vysherad se usó casi como un recinto religioso hasta que en el siglo XVII los Habsburgo erigieron una fortaleza amurallada con formidables puertas, como la puerta de Tabor de 1656, la puerta de Leopoldo I de 1670, y la puerta del Ladrillo de 1841.

Por la última puerta se llega  a las casamatas, pasadizos subterráneos que servían para el traslado de los soldados y las vituallas. Hoy en día, se expone en ellas una documentación de la historia de Praga y pueden visitarse más de 200 metros de estrechas galerías hasta el recinto de la sala Gorlice, donde se conservan originales de las esculturas del puente Carlos.

Desde la sala se puede  continuar el paseo por las murallas hasta los distintos puntos del Vysehrad como la Casa de los Canónigos, la Galería Vysehrad y el Baño de Libusa.

Finalmente, se puede visitar  la iglesia de San Pedro y San Pablo, levantadas entre 1885 y 1903 entre las ruinas que había en la zona; y el cementerio del Honor Nacional, en el que descansan los grandes personajes checos desde el siglog XIX.

Foto vía Visitpraha.cz

Dejar respuesta