Setúbal, una joya próxima a Lisboa

Setúbal es una ciudad industrial y un importante puerto pesquero situado a 50 kilómetros de Lisboa (Portugal). Tiene su encanto, aunque no cautiva de inmediato. Desde la capital de Portugal salen numerosos autobuses y trenes que facilitan el desplazamiento a Setúbal. Si vas a Lisboa, te recomiendo dedicar unas horas para acudir a esta bella localidad.

Se encuentra, por ejemplo, un sábado por la mañana, durante su espléndido mercado en el puerto. Luego se puede optar por ceder al placer de mirar escaparates en el centro o subir hasta lo alto del mirador situado algo después  del museo do Trabalho, donde se siente de cerca el espíritu de la ciudad y se contemplan el estuario y la sierra d’Arrabida.

Comenzamos la visita en la Iglesia de Jesús y su museo, ubicada en la praça de Miguel Bombarda. Abre de 9.00 a 12.30 horas y de las 14.00 a las 17.30 horas; cierra lso domingos, lunes y festivos. Se trata de una iglesia construida por el mismo arquitecto del monasterio de los Jerónimos en Lisboa y considerada la primera manifestación del arte manuelino. En el interior destacan las columnas entorchadas y los hermosos azulejos del siglo XVII.

El museo ocupa el claustro de la iglesia y presenta magníficas obras de los primitivos portugueses del siglo XV, atribuidas a un artista desconocido, apodado el “Maestro retablo del siglo XV”. Cierra lunes y festivos.

Luego, acudiremos al Museo Etnográfico que exhibe vestidos, artesanía popular y tradicional, maquetas de barco y varias piezas arqueológicas. Abre desde las 9.30 a las 12.30 horas y desde las 14.00 a las 17.00 horas; cierra los domingos, los lunes los festivos.

A continuación, iremos al Museu do Trabalho Michel Giacometti. Tiene los mismos horarios que los anteriores museos. Situado en una antigua fábrica conservera de pescado, es el primero de este tipo que se creó en Portugal, fruto de los esfuerzso del etnólogo corso Michel Giacometti. El museo se dedica, sobre todo, a la memoria de la pesca y la construcción naval.

Por último, frente a Setúbal y al sur de la ciudad turísticoa de Troia, se encuentra la maravillosa Reserva Natural del estuario del Sado. Un visita imprescindible.

Dejar respuesta